jueves, 18 de noviembre de 2010

Autoridad Nacional del Agua y Junta Nacional de Usuarios de Riego acuerdan articular acciones en favor de la agricultura y el desarrollo nacional





* Realizarán conjuntamente talleres descentralizados para recoger los aportes al Reglamento de las Organizaciones de Usuarios
Con el objetivo de delinear aspectos básicos del Reglamento de las Organizaciones de Usuarios, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Carlos Pagador Moya y el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú, Carlos Peña Reluz, acordaron unir esfuerzos por lograr el desarrollo sostenible de la agricultura nacional.

Durante la reunión que se desarrolló en un ambiente de cordialidad en la sede de la ANA, dependencia del Ministerio de Agricultura, los representantes de ambas instituciones coincidieron en la necesidad de recoger los aportes de todos los representantes de las juntas de usuarios del país en torno al Reglamento de las Organizaciones de Usuarios.


En este sentido, acordaron la realización de nueve talleres descentralizados en Chiclayo, Huaraz, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Tarapoto, Huancayo y finalmente en Lima.

Asimismo, indicaron que la información recogida en estos eventos donde también participarán representantes de los gobiernos regionales y de otras instituciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos, serán sistematizados por grupos de trabajo conformados por técnicos de la ANA – organismo adscrito al sector Agricultura - y de la Junta Nacional, para lograr un instrumento normativo participativo y consensuado.

Cabe destacar que tras el acuerdo, el Ing. Carlos Pagador indicó que siendo la agricultura el sector que demanda el 80% del recurso hídrico y las juntas de usuarios los administradores del 90% del suministro de agua a los agricultores, es importante crear espacios de diálogo, incorporar nuevos elementos y consensuar criterios que permitan fortalecer estas organizaciones, pues son la base para lograr el crecimiento de la agricultura y del país.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, Carlos Peña, felicitó la actitud democrática de la autoridad y el esfuerzo por apoyar en el desarrollo de los agricultores. Indicó que en respuesta la Junta Nacional de Usuarios, asume su responsabilidad de trabajar coordinadamente para alcanzar el mismo objetivo final que es apoyar a los agricultores, sobre todo a los más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario