viernes, 19 de noviembre de 2010

MOLINEROS: ALZA TEMPORAL DEL ARROZ DEBIDO A SEQUIAS



Gerente general de asociación que los agrupa rechazó que sus agremiados sean responsables del incremento en los precios. El presidente García anunció sanciones en caso se detecte una concertación ilegal

Luego de que el Ministerio de Agricultura responsabilizara a los molineros del norte del país de generar un alza artificial del arroz, estos rechazaron las acusaciones y aclararon que en su mayoría no tienen injerencia en la comercialización del producto.

El gerente general de la Asociación Peruana de Molineros de arroz, Richard Vásquez, explicó que su actividad principal es el pilado de arroz, es decir, el almacenamiento del producto y que no todos se dedican a la comercialización.

“Por decisión del agricultor es que se decide guardar el producto hasta que el precio sea competente (...) el molino no obliga ni condiciona”, refirió Vásquez a elcomercio.pe.

Si bien reconoció que hay producción, informó en esta época del año es usual un ligero incremento debido a que el stock disminuye. ¿A qué se debe? “Por un problema de sequía, por la falta de agua, es un problema natural que en años atrás no se había dado”, indicó.

En ese sentido, dijo que el productor opta por retener el producto a la espera de precios más favorables.

ANUNCIAN SANCIONES
Esta mañana el presidente Alan García señaló que se está averiguando, a través de Indecopi y el Ministerio de Agricultura, si el alza del precio del arroz se debe a una exportación “ilegal” hacia Colombia o a una supuesta concertación de precios entre molineros a fin de ganar más dinero.

“Si hay concertación hay monopolio y, por consiguiente, habiendo monopolio, habría que actuar de manera legal”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario