viernes, 19 de noviembre de 2010

AGROEXPORTADORES DE UVA: A LA CONQUISTA DE NUEVOS MERCADOS



En los primeros dos meses de campaña las ventas crecen 197%


Los agroexportadores peruanos de uva buscan conquistar nuevos mercados, como Japón, Corea e India, reveló Leonel Arce, gerente general de Agroindustrial Beta

Además, el gerente de la segunda mayor exportadora peruana de uvas de mesa apuntó que también miran con interés a Tailandia y México, cuyas autoridades sanitarias visitan el país.

La idea de alcanzar nuevos destinos la barajan desde Provid, la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú, donde los otros dos principales exportadores (El Pedregal SA y Sociedad Agrícola Drokasa SA) poseen un autogravamen, que invierten en las prioridades de su industria. En ese sentido, precisó que la apertura de mercados está entre sus prioridades.

Según Arce, el mercado internacional aprecia la uva de mesa peruana debido a su escasez y su calidad. “Todavía tenemos mucho que mejorar: costos, técnicas, variedades. Tenemos un camino muy largo por recorrer”, reflexionó sobre los desafíos de su sector.

Primeras cosechas

Arce explicó que la actual campaña comenzó un “poco difícil”. “Sobre todo del Norte, por efecto de cómo venía la campaña americana, que ha tenido mucha fruta y ha terminado tarde. Los precios han estado bajos”, explicó y animó: “Pero ahora que ha terminado la campaña se ha acomodado bastante bien y tenemos bastante expectativa de cómo va a ir desenvolviéndose el resto”.
Unidos es el principal mercado de la uva peruana. En la campaña pasada las ventas a ese país constituyeron el 25.2% del total

Por otro lado, agregó que existe expectativa en el gremio vitícola, en especial en los envíos dirigidos a satisfacer la demanda que genera el Año Nuevo chino, el 3 de febrero. “La mayor parte de la producción peruana dirigida al Asia está buscando esta fecha. Gran parte de la fruta iqueña busca esta festividad”, completó.

Indicó que la producción de uva peruana se concentra en el sur del Perú (Ica) y en el Norte (en Piura y Chiclayo, donde recién comienza). Respecto del aumento de las exportaciones en 197,4% en los primeros meses de esta campaña (agosto y septiembre) sostuvo que se debe a nuevas áreas ubicadas en el norte y a la superficie nueva y reconvertida de espárrago en el sur.

Entre campañas

Las exportaciones de uva de la última campaña (2009-2010) crecieron 11,2% en valor y 70,4% en cantidad respecto de la anterior (2008-2009) según cifras de la consultora Inform@cción.

En valor, el preciado fruto facturó US$ 156,6 millones frente a los US$ 74,2 millones del año pasado. En cantidad, se enviaron 66,7 millones de kilos y 39,1 millones de Kg, respectivamente.

En este período, El Pedregal SA ocupó el primer lugar en exportaciones, con envíos por US$ US$ 14,7 millones y una participación del 22.1%. Le siguen Complejo Agroindustrial Beta SA, con US$ 9,2 millones (y 13.8%) Sociedad Agrícola Drokasa SA, con US$ 6,8 millones (10.3%) Agrovictoria SAC, con US$ 2,2 millones (3.4%) y Agrícola Don Ricardo SA, con 2,1 millones (3.2%). El resto de las empresas sumaron: US$ 31,5 millones, los que sumados a la facturación de las cinco empresas anteriores totalizaron: US$ 66,6 millones.

Estados Unidos encabeza la lista de mercados conquistados por la uva peruana también en la campaña anterior, con US$ 16,7 millones (es decir, 25.2% del total de embarques). En segundo lugar, Holanda, con US$ 9,4 millones (14,1%) Hong Kong, US$ 8,8 millones (13,3%) Rusia, con US$ 6,6 millones (9,9%) y Reino Unido, US$ 3,5 millones (5,4%).

DATO

-Las variedades que se envían al exterior son: red goble, seedless, red sedles, superior y white superior.

-Arce observó que otro de los desafíos del sector es la estandarización de la calidad de la uva.

Escribe: Manuel Zurita

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