viernes, 19 de noviembre de 2010

COLOCARÁN 3,000 MICROSEGUROS Y 2,000 MICROCREDITOS EN AYACUCHO, CUSCO Y APURIMAC





• AgroRural y CAREPERU organizaron el Taller “Promoviendo una Microfinanza Rural Inclusiva”.

Unos tres mil microseguros de vida y dos mil microcréditos serán colocados durante 18 meses para pobladores, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 65 años y que se encuentran en el ámbito geográfico de influencia de Care Perú, en los distritos de Huanta y Luricocha, en la Región Ayacucho, Coporaque en Espinar, Región Cusco y San Jerónimo en Andahuaylas, Región Apurímac.

El director de Servicios Rurales de AgroRural, Econ. César Sotomayor Calderón explicó que la propuesta consiste en promover microseguros de vida para jefes de familia que viven en ámbitos geográficos de influencia del proyecto PUMRI – Promoviendo una Microfinanza Rural Inclusiva. El proyecto se desarrolla en los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Cusco.

Un elemento esencial en relación con los servicios financieros a favor de los más pobres es la importancia del aseguramiento. La experiencia empírica observada en los pobladores rurales confirma que estos requieren un seguro y desean tener acceso a servicios financieros.

En función de ello se iniciarán experiencias piloto que permitan validar la “Propuesta metodológica de promoción del microseguro y acceso a microcréditos” que facilite servicios financieros sostenibles.

El Ministerio de Agricultura a través de AgroRural y CARE PERU, mediante las instituciones intermediarias (empresas aseguradoras), participarán como facilitadores del proceso a través de la capacitación de promotores financieros para llegar a la población usuaria.

El Plan de Capacitación e implementación de la primera fase se desarrollará en un periodo de doce meses: desde diciembre del año 2010 hasta noviembre del año 2011, el cual será ejecutado por etapas: sensibilización y promoción, desarrollo y capacitación, monitoreo y evaluación.

* Microfinanza rural inclusiva
Con la presencia de expertos profesionales de CARE PERU y de AgroRural del Ministerio de Agricultura, se llevó a cabo el Taller de Trabajo para el Desarrollo de los Componentes del Piloto Promoviendo una Microfinanza Rural Inclusiva –PUMRI.

El evento, realizado en las instalaciones de AgroRural en La Molina, fue organizado por la Sub Dirección de Servicios Financieros de la Dirección de Servicios Rurales con la finalidad de dilucidar aspectos relevantes para dar un mayor impulso al servicio de los microseguros que evite la descapitalización de las familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

El Director Ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, destacando la importancia de la alianza público privada AgroRural y CAREPERU, en procura del desarrollo rural.

Aperturó el evento el Director de Servicios Rurales de AgroRural, Econ. César Sotomayor Calderón, en tanto que la presentación estuvo a cargo del Director de CARE PERU, Econ. Alejandro Rojas.

Con “Propuesta operativa de Microseguros”, el Econ. Julio Villanueva de AgroRural dio inicio a las exposiciones. Luego siguió “Propuesta Operativa de Fomento Empresarial” con el Ing. Mauro Monzón del equipo consultor de PUMRI, cerrando con la Propuesta de Microcréditos a cargo del consultor de PUMRI Ing. Mario Flores.

“Desarrollo de Indicadores Definitivos para el Monitoreo del PUMRI” a cargo del Ing. Julio Nishikawa de CARE PERU.

El objetivo de la propuesta es apoyar al poblador rural que se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza, favoreciendo su capitalización a través del acceso a microseguros, microcréditos y fomento empresarial, a nivel regional, en coordinación con los gobiernos locales, entidades públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario