lunes, 29 de noviembre de 2010

Firman contratos para dar inicio a obras del Proyecto Binacional Puyango - Tumbes






* Se beneficiaran, en ambos países, más de 245,000 personas

Los Ministerios de Agricultura de Perú y Ecuador firmaron los dos contratos que corresponden al estudio de factibilidad de las obras hidrológicas del río Puyango -Tumbes; así como al diseño definitivo y ejecución de las obras comunes del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PBPT) y la fiscalización/supervisión de dicho proyecto.

Los mencionados contratos fueron rubricados por los representantes de los Ministerios de Agricultura de ambos países y de los Consorcios Fronterizo Construcción y Administración S.A. Hidalgo & Hidalgo y Nippon Koei- Caminosca- Sisa, empresas adjudicadas para realizar estos trabajos que contribuirán con el desarrollo agrícola de Perú y Ecuador.


El primero establece que el Estudio de Factibilidad, diseño definitivo y ejecución de las obras comunes del PBPT estará a cargo del Consorcio Fronterizo- Construcción y Administración S.A. Hidalgo & Hidalgo por un monto económico de US$ 79´682,545.74.

El segundo contrato corresponde a la Supervisión/Fiscalización del Estudio de Factibilidad para Obras Hidrológicas del Río Puyango-Tumbes y estará bajo la responsabilidad del Consorcio Nippon Koei- Caminosca- Sisa, por US$ 5´748,640.58.

El Proyecto Binacional Puyango-Tumbes permitirá ampliar la frontera agrícola del Perú y Ecuador en 41,500 nuevas hectáreas de cultivos, los cuales servirán para la exportación de productos alimenticios a los principales mercados internacionales a través de una eficiente gestión del recurso hídrico.


Las obras involucran la construcción de la presa derivadora en Linda Chara, donde el río Puyango pasa a ser línea de frontera y al ingresar a territorio nacional toma el nombre de río Tumbes. Desde esa zona, se derivarán las aguas por un trasvase hacia la presa Palmales, de donde partirán canales de conducción para habilitar en el lado peruano 19,500 hectáreas, que involucran 15,300 nuevas hectáreas y la mejora de 4,200 hectáreas en Tumbes. Mientras, por el lado ecuatoriano atenderá a 22,000 hectáreas.

Estuvieron presentes en el acto, el Sr. Luis Carrasco Palomo, representante del Consorcio Fronterizo, el director ejecutivo del Instituto Nacional del Riego de Ecuador Dr. Alexander Zapata, el Ing. José Alberto Carlín Bustamante, director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, y el Sr. Gabriel Cano por parte del consorcio Koei- Caminosca- Sisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario