lunes, 29 de noviembre de 2010

DESMOTADORAS SEGUIRAN FINANCIANDO EL PIMA


DELEGADOS TOMAN ACUERDO POR MAYORIA

Las desmotadoras seguirán financiando la siembra de algodón Pima entre los agricultores pequeños, pese a que en la última campaña estos se quejaron por el precio pagado por ellas, e incluso las tildaron de un monopolio. Sin embargo,Agrobanco ha puesto un precio más atractivo. El anuncio fue hecho por el director ejecutivo del programa Pima, Ing. Eduardo Pineda Guerra, quien ha señalado que 21 delegados de un total de 32 se reunieron esta semana y aprobaron por mayoría trabajar con las desmotadoras. Indica que el precio mínimo a pagar es de 150 soles qq/rama, quedando listos para instalar mil 800 hectáreas de algodón pima peruano.

Pineda afirma que estarían participando alrededor de 555 agricultores bajo esta modalidad de financiamiento. El director del Pima ha dejado ver que existen críticas respecto al acuerdo, y ha señalado: "la actividad Pima tiene a 32 presidentes de comité a lo largo de todos los terrenos. Yo tengo que conversar con ellos, aunque no les guste".

CONTRATO

Pineda ha aclarado que no existe un contrato firmado con Agrobanco para financiar la campaña algodonera con los fondos de Agroperu y la comercialización de la empresa Compañía Industrial de Pisco SAC . "No hay contrato, tengo una carta de Agrobanco donde hay una directiva del fondo Agroperu", comenta. Pineda explica que con esta modalidad Agrobanco envía el financiamiento para agricultores con 2 a 6 has,lo cual representaría el 60% de los algodoneros empadronados en el Pima tiene 1 a 1.5 has. " En este caso hay un solo desembolso de 3500 soles al 10% de interés que son entregados al inicio, eso es muy riesgoso porque luego no hay crédito de sostenibilidad", detalla.

OTRA PROPUESTA

La carta de compromiso Agroperu señala las siguientes condiciones:
Calidad/grado: 1 hebra 1916

Cantidad:500 TM de fibra
250 TM Agosto 2011

PAGO:
20150 dólares por quintal entregado en Pto Callao, 200 dólares por quintal entregado en Pto Paita.

10 Millones de soles es lo que desean invertir las desmotadoras

3500 HECTAREAS serían financiadas por Agroperu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario