miércoles, 13 de octubre de 2010

Promulgan Ley Preda Nº 29596, que beneficiará a más de 4,000 pequeños agricultores del país





* Norma atenderá deudas que no excedan los S/. 45,000
* El plazo máximo para acogerse a esta Ley es de 60 días naturales

Para atender la problemática de pequeños campesinos afectados por mantener deudas con el sistema financiero, hoy se promulgó la Ley 29596, que viabiliza la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), el cual beneficia a más de 4 mil agricultores del interior del país.

La norma, rubricada por el presidente de la República, Dr. Alan García y por el jefe del Consejo de Ministros, Dr. José Antonio Chang Escobedo, establece la ampliación del plazo para ser acogidos por el PREDA a las deudas que vencen hasta el 31 de diciembre del 2009.


También determina que se suspendan de manera excepcional y provisionalmente, los remates de predios otorgados en garantías de las obligaciones.

La ley PREDA alcanza únicamente a las deudas cuyo saldo de capital no exceda los S/. 45,000 o su equivalente en moneda extranjera y para su ejecución, el Banco Agropecuario (Agrobanco) adquiere la cartera morosa por el monto equivalente al saldo de capital de las deudas.

Luego de su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo, recalcó que los productores agrarios que desean acogerse a los alcances de esta Ley, cuentan con 60 días a partir de la fecha para presentar sus solicitudes.

Este mismo plazo se hace extensivo, de manera excepcional, a los deudores comprendidos en la anterior legislación del PREDA (Nº 29264) y el Decreto de Urgencia 009-2010.

Quevedo Flores enfatizó que la norma establece diversos filtros con el propósito de beneficiar directamente a pequeños productores del campo y que precisamente “uno de los primeros controles es que sólo serán atendidas las deudas que no superen los S/. 45,000”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario