miércoles, 13 de octubre de 2010

Capacitaciones en Sullana – Piura BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN PRODUCCIÓN DE BANANO ORGÁNICO




El Colegio de Ingenieros del Perú y la Consultora Master Profesionales Asociados SAC brindarán capacitaciones técnicas en Nutrición Vegetal y Control de Plagas


El valle del Chira en Sullana – Piura, es el principal centro productor de banano orgánico a nivel nacional. En la actualidad, los productores del valle producen cerca de 30 cajas (de 20 Kg.) de banano orgánico por semana, entre los meses de diciembre y mayo, principalmente.

En los últimos años, el banano orgánico se consolidó como uno de los principales productos de exportación de la región. En ese sentido, capacitar a los productores en buenas prácticas agrícolas es una prioridad, según explicó el Ing. José Dulanto Bejarano, especialista en calidad, producción agrícola y conservación del ambiente de la consultora Master Profesionales Asociados S.A.C.

Según Dulanto Bejarano, el Colegio de Ingenieros del Perú con sede en Sullana, y la consultora Master Profesionales realizarán un seminario taller de capacitaciones técnicas en el control de plagas y sanidad agraria.

“Se brindarán capacitaciones en nutrición vegetal: fortalecimiento de la fruta (vía suelo) a través de potasio e hidrógeno (materia orgánica) y vía foliar utilizando productos autorizados por normas orgánicas para el banano”, informó.

El especialista en producción agrícola señaló que las plagas que más se presentan en los cultivos de banano orgánico en el valle, son: Picudo (que se controla a través de trampas, como melaza dulce) y Nematodos (se controla a través del empleo de materia orgánica al suelo).

Asimismo, informó que en el seminario taller se expondrá El Plan para el Aseguramiento de la Calidad del Agua en la Región Piura, que “comprenderá estudios fitopatológicos de nuestro recurso hídrico”.

Datos

- El Seminario sobre Buenas Prácticas Agrícolas en Banano Orgánico se desarrollará en el Auditorio Carlos Augusto Salaverry de la Municipalidad Provincial de Sullana, el día viernes 22 de Octubre, de 8:30 am a 3:30 pm; y está dirigido a productores, asociaciones de productores, técnicos, estudiantes, entidades públicas y privadas, y empresas exportadoras articuladas a la cadena de exportación.

- Para mayor información sobre las capacitaciones escribir a:

masterprofesionales@yahoo.com

- Según Dulanto Bejarano, el Valle de la Chira (Sullana) es el principal centro de productor de Banano Orgánico. En la actualidad, el valle contará con cerca de 5 mil Has para el cultivo, y 3,5 mil productores, aproximadamente.

- “La campaña es todo el año (52 semanas) pero los meses que más se exportan son de diciembre hasta mayo”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario