miércoles, 13 de octubre de 2010

PLAN. PROMOVERÁN SIEMBRA DE MORINGA EN HUERTOS FAMILIARES Árbol milagroso



Suministra proteínas y nutrientes durante un año para hogares

Pueden aprovecharse sus frutos y hojas sin mayor costo económico



A partir del próximo año, miles de familias de escasos recursos económicos de la Costa, Sierra y Selva de nuestro país podrán sembrar en sus huertos familiares un árbol que le suministraría todas las proteínas y los nutrientes que se consumen durante un año, aprovechando sus frutos y sus hojas sin mayores costos económicos.
El Ministerio de Agricultura, por medio de Agrorural, y el Instituto Trabajo y Familia, a través del Programa Sembrando, se encargarán de suministrar y distribuir las plantas de moringa a los humildes hogares.

La especie, que presenta un enorme potencial nutritivo, ya es cultivada en el valle de Villacurí, en Ica, por empresarios privados con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura. Asimismo, Agrorural dispuso la siembra de cuatro hectáreas experimentales en Lambayeque,
El proyecto interesó al Instituto Trabajo y Familia por el potencial vitamínico de la planta que se podrá utilizar como suplemento alimenticio para disminuir la desnutrición infantil en aéreas deprimidas, principalmente en zonas altoandinas del país.

La moringa oleífera posee altas cualidades nutricionales y está considerada como uno de los mejores vegetales. Tiene siete veces más vitamina C que la naranja; cuatro veces más vitamina A que la zanahoria; cuatro veces más calcio que la leche; tres veces más potasio que los bananos; y dos veces más proteínas que el yogurt.
Además, posee vitaminas B1, B2 y B3, cromo, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo y zinc, entre otros.

Impulsores
Los impulsores de sembrar moringa en el país, Jorge Chepote Gutiérrez, el ingeniero agrónomo Iván Murat Alcova y el propietario de un fundo en Ica, Óscar Granados, decidieron hace un año y, después de buscar la información precisa, importar 100 plantas de México, uno de los países que industrializó la planta.

La sembraron en media hectárea en las Pampas de Villacurí, propiedad de Granados. “A los diez meses la planta comenzó dar frutos en forma increíble cuando en otros países se demora un año”, señala Chepote.
El promotor precisa que la totalidad de las partes del árbol como las hojas, el tallo, la semilla, los frutos y hasta el tronco del árbol son aprovechables. “Contiene proteínas, vitaminas y minerales y pueden ser consumidas crudas, especialmente las hojas y las flores, o cocinadas de diversas maneras, como ensaladas”.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud validó la capacidad proteica y nutritiva de la planta. “La introducción de este extraordinario árbol en nuestro país, después de seguir las etapas de experimentación, validación y comercialización, será una contribución a la solución del problema de la desnutrición infantil y con base en los resultados podría masificarse su cultivo en la Costa y Selva, con apoyo del Ministerio de Agricultura”, señala Chepote.

En la actualidad, el Instituto Nacional de Salud realiza los análisis respectivos a fin de determinar la real composición y su uso para la alimentación humana. Así, el Perú será el primero en obtener resultados científicos sobre la planta.

No sólo se le puede aprovechar en el aspecto nutricional, sino también en el plano industrial. “De las semillas (muy parecidas a los garbanzos) se extrae aceite de calidad, similar o superior al aceite de oliva, tiene aplicaciones en el procesamiento de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos y en la industria aeronáutica”.

Lanzamiento
1 El lanzamiento de la iniciativa se realizó en Ica con la presencia de la presidenta del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores; el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, y el director de Agrorural, Rodolfo Beltrán.

2 En esa oportunidad, Nores dijo que con la siembra de dos de estas plantas en los huertos caseros sería suficiente para proporcionar proteínas y nutrientes a toda la familia durante un año.

3 Por su parte, el ministro Quevedo resaltó el lanzamiento del programa que permitirá elevar el consumo de nutrientes en las poblaciones, gracias al potencial vitamínico y proteico de la moringa.

4 El esfuerzo desplegado por la presidenta del Instituto Trabajo y Familia en este proyecto mejorará la calidad de vida de los campesinos y los consumidores, pues la siembra de la moringa se ha convertido en una iniciativa exitosa gracias a la voluntad del sector privado y ahora promovida por el programa Agrorural, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario