lunes, 11 de octubre de 2010

Productividad de papa se incrementaría a 15 toneladas por hectárea para el 2014






* Hubo producción de 187,381 toneladas en ocho primeros meses
* Consumo de huevos creció de 111 a 146 por persona
Para el año 2014, la producción de papa se incrementaría a 15 toneladas por hectárea, 50 por ciento más que la producción alcanzada hace cuatro años (2006) cuando el cultivo alcanzó las 10 toneladas por hectárea, informó hoy el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez Araujo.

Durante la presentación de la papa INIA 309 conocida como “Serranita”, el viceministro destacó la producción de esta nueva variedad del tubérculo, la cual dijo ser más ecológica que otras variedades porque en su cultivo se emplea menos cantidad de pesticidas, factor que la convierte en una alternativa alimenticia con responsabilidad ambiental.


El funcionario saludó la presentación de la papa “serranita” en la rueda de negocios donde participaron productores, comerciantes e industriales, y dijo que este nuevo cultivo se suma a las variedades mejoradas desarrolladas por el Ministerio de Agricultura (MINAG), a través del Programa Nacional de Innovación en Papa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Sánchez Araujo resaltó las bondades del tubérculo e indicó que esta variedad tiene resistencia horizontal a la rancha en condiciones de alta humedad y mucha lluvia donde la presencia del hongo es alta.


El viceministro precisó que la papa “serranita” sólo requiere de cuatro a cinco aplicaciones de fungicida de acción preventiva, mientras que las variedades Canchán o Yungay requieren de ocho a 16 aplicaciones; y en condiciones de baja presión de la enfermedad esta variedad se produce sin ninguna aplicación de pesticidas.

Por su parte, el líder del Programa Nacional de Innovación en papa del INIA, Miguel Ángel Pacheco, destacó que el Perú sea el centro de origen de la papa y dijo que en el territorio contamos con más 3 mil 200 variedades nativas.

Además, indicó que a nivel nacional nuestro país concentra alrededor de 200 mil agricultores dedicados a la siembra de papa y cuenta con aproximadamente 50 mil expertos que producen semillas de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario