lunes, 11 de octubre de 2010

Minsa vacunará contra el virus del papiloma humano




Cobertura se orientaría a dar protección a niñas de entre 11 y 12 años

Este tipo de cáncer ginecológico es frecuente en la población femenina


Trabajo. El ministro Óscar Ugarte encabezó ayer diversas actividades por el 75° aniversario del Ministerio de Salud.
El Perú será uno de los primeros países en incorporar en su Esquema Nacional de Vacunación, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) causante del cáncer del cuello uterino, uno de los de mayor incidencia en el país, anunció ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Manifestó que la vacuna se aplicaría desde el próximo año a las niñas de entre 11 y 12 años de edad para protegerlas durante toda la vida contra este cáncer ginecológico, una de las causas frecuentes de muerte entre la población femenina.

“Tendrá un costo adicional, pero, sea lo que fuera, estamos en la obligación de gastar en la salud de las personas", sostuvo el ministro al referirse al actual costo de esta vacuna, de la que cada dosis oscila entre los 600 y 700 soles, y cada niña debe recibir tres dosis.
Sostuvo que las nuevas vacunas como esta tienen costos elevados cuando recién aparecen, pero paulatinamente bajan de precio al adquirirlas los países para sus sistemas de vacunación.

Ugarte dijo que es necesario no solo prevenir las enfermedades, sino eliminarlas con campañas de vacunación como sucedió con la varicela, la poliomielitis y el sarampión.

Inversión en inmunización
Afirmó que el Perú es el país de Latinoamérica que tiene el programa de vacunación más amplio para la cobertura de enfermedades, con un total de 14 vacunas.
“En 2006 se destinaba 36 millones de nuevos soles para el programa de vacunación y en 2010 se alcanzó la cifra de 480 millones de nuevos soles para ese propósito.”
Ugarte también señaló que se eliminaron las trabas burocráticas para continuar la atención de los pacientes que necesitan hemodiálisis y de los afectados por cáncer.
“Mediante una resolución ministerial, se amplió de cinco a 10 UIT (36 mil 500 soles) el costo para atender a los pacientes que necesitan diálisis.”

Más salud
1 El ministro Ugarte llegó hasta el parque de la Merced, en Mirones Bajo (Cercado de Lima), para supervisar una de las campañas de salud que se efectuaron en varios puntos de la ciudad, en conmemoración del 75° aniversario de creación del Ministerio de Salud.

2 La jornada de promoción, prevención y atención se realizó en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Ate, Chorrillos, San Martín de Porres y en la Unidad Vecinal de Mirones Bajo.

3 Durante esta jornada fueron atendidos 16 mil pobladores en medicina general, neumología, ginecología, descarte de prueba rápida del VIH/Sida, entre otras especialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario