lunes, 11 de octubre de 2010

MEJORAR LA GOBERNANZA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA A NIVEL MUNDIAL







Un comité renovado comienza su reunión anual


El CSA pretende ser la piedra angular de la seguridad alimentaria mundial
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), reformado recientemente, inició hoy una sesión intergubernamental de alto nivel de cinco días de duración. El encuentro tiene lugar en un contexto de recientes aumentos de los precios internacionales de los alimentos, que plantean nuevos desafíos para la seguridad alimentaria.

Desde su última reunión en octubre de 2009, el CSA ha experimentado una profunda reforma con el objetivo de convertir al Comité en la plataforma más completa a nivel internacional e intergubernamental en la que todas las partes implicadas relevantes puedan trabajar juntas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para toda la población. En su papel de piedra angular de la gobernanza mundial de la agricultura y la seguridad alimentaria, el CSA será más eficaz en hacer frente a los desafíos de la seguridad alimentaria.

Primera sesión

En su primera sesión tras la reforma, se ha incluido en las deliberaciones del Comité a un grupo más amplio de participantes, entre ellos las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, otros organismos de la ONU y representantes del sector privado y de las entidades filantrópicas.

Además de incluir a más participantes, el Comité contará también con el asesoramiento de un panel de expertos de alto nivel en diversos campos relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición. A nivel operativo, la Secretaría del CSA se encuentra ahora compuesta por miembros de los tres organismos de Naciones Unidas dedicados a la agricultura y la alimentación con sede en Roma: la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En sus palabras de bienvenida a los delegados, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, indicó que "los problemas globales necesitan tanto soluciones globales como locales. El renovado CSA constituye la plataforma necesaria para debatir los complejos problemas del mundo y alcanzar soluciones consensuadas".

Resultados tangibles

"Para que el CSA -añadió- pueda llevar a cabo acciones concretas y alcanzar resultados tangibles, es vital que establezca asociaciones y lazos a nivel de país a través de mecanismos adecuados y reconocidos, como los grupos temáticos y las alianzas nacionales para la seguridad alimentaria".

"La FAO está comprometida de lleno en la reforma del CSA. Su pericia, experiencia, su carácter multidisciplinario y amplia presencia en el terreno son características de vital importancia", añadió Diouf.

"Esta semana marca el lanzamiento de un esfuerzo coordinado estratégicamente a nivel mundial para hacer uso de las fuerzas combinadas de todas las partes implicadas en la lucha contra el hambre en el mundo", aseguró la Directora Ejecutiva del PMA, Josette Sheeran.

"Con la reciente volatilidad de los precios de los productos básicos y el incremento de la demanda mundial de alimentos, se trata del momento preciso. El CSA reformado tiene la oportunidad y la responsabilidad de reunir a los países del mundo para responder de forma eficaz, eficiente y coherente y suministrar ayuda humanitaria vital cuando se producen desastres y para lograr la seguridad alimentaria a largo plazo", añadió Sheeran.

"El FIDA considera que el CSA tiene un papel muy importante que desarrollar en los próximos años", subrayó la Vicepresidenta del FIDA, Yukiko Omura. "El FIDA ha participado de forma activa en el proceso de reforma del CSA y está comprometido a continuar participando en el nuevo CSA. Trabajamos junto a la FAO y el PMA en la Secretaría conjunta y en el grupo asesor. Invertir en los pequeños campesinos -mejorar su acceso a la tierra, a la tecnología apropiada, a servicios financieros y a los mercados, y responder a sus demás necesidades- es la forma más eficaz de generar un amplio movimiento para salir del hambre y la pobreza".

Foro de debate

Está previsto que esta sesión del CSA apoye el papel del Comité renovado como foro para coordinar las iniciativas a nivel mundial, regional y nacional.

Expertos de África, Asia y el Pacífico suroriental, la región euroasiática, Oriente próximo y Latinoamérica compartirán sus experiencias, mientras que Bangladesh, Haití, Jordania y Ruanda presentarán estudios de caso temáticos de sus países

Diversas mesas redondas sobre políticas abordarán cuestiones importantes relacionadas con la seguridad alimentaria, como la tenencia de la tierra y las inversiones internacionales en agricultura, la seguridad alimentaria en las crisis prolongadas y las formas de gestionar el riesgo y la vulnerabilidad.

"Promete ser un encuentro prolífico y animado que esperemos tenga un resultado muy fructífero", dijo el Presidente del CSA, Noel De Luna. "El mundo -añadió- necesita abordar la situación de la seguridad alimentaria y el CSA es el lugar adecuado para ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario