lunes, 11 de octubre de 2010

PERÚ PRODUCIRÁ MÁS PAPA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS




* El Ministerio de Agricultura señaló que en el 2014 la producción del mencionado tubérculo llegará a las 15 toneladas por hectárea.
* El Perú es el centro de origen de la papa con más 3,200 variedades. (USI)

Para el 2014, la producción de papa en nuestro país se incrementaría a 15 toneladas por hectárea, 50 por ciento más que la lograda en el 2006, cuando el cultivo alcanzó las 10 toneladas por ha, informó hoy el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez Araujo.

Durante la presentación de la papa INIA 309, más conocida como “serranita”, el funcionario destacó la producción de este tubérculo, la cual dijo ser más ecológica que otras variedades porque en su cultivo se emplea menos cantidad de pesticidas, factor que la convierte en una alternativa alimenticia con responsabilidad ambiental. Además, indicó que esta variedad tiene resistencia horizontal a la rancha en condiciones de alta humedad y mucha lluvia, donde la presencia del hongo es alta.

El viceministro precisó que la papa “serranita” sólo requiere de cuatro a cinco aplicaciones de fungicida de acción preventiva, mientras que la Canchán o Yungay necesitan de ocho a 16 aplicaciones; y en condiciones de baja presión de la enfermedad esta variedad se produce sin ninguna aplicación de pesticidas.

Por su parte, el líder del Programa Nacional de Innovación en Papa del INIA, Miguel Ángel Pacheco, destacó que el Perú sea el centro de origen de la papa y dijo que en el territorio contamos con más 3 mil 200 variedades nativas. Además, indicó que nuestro país concentra alrededor de 200 mil agricultores dedicados a la siembra del tubérculo y cuenta con aproximadamente 50 mil expertos que producen semillas de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario