viernes, 29 de octubre de 2010

Pleno aprueba afianzamiento de reserva de Poechos


El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad (82 votos) declarar de necesidad pública y prioritario interés nacional el afianzamiento de la represa de Poechos, ubicada en el departamento de Piura. La propuesta legislativa dispone la reconstrucción del cuenco amortiguador de la represa de Poechos, el revestimiento del canal Miguel Checa y la construcción de las obras complementarias de la tercera etapa del proyecto especial Chira - Piura.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Carrasco (PAP), sustentó el dictamen y señaló que la actual reserva de Poechos se encuentra funcionando al 50 por ciento de su capacidad debido a la falta de mantenimiento y los fenómenos naturales ocurridos durante varios años seguidos.

"Actualmente se represan solo 450 millones de metros cúbicos; antes se llegaba a los mil millones. Los muros y las paredes de la represa están colmatados y representan un peligro para los habitantes de la zona", indicó.

Culminada la sustentación, la congresista Marisol Espinoza (GPN), señaló que la reserva de Poechos se encuentra funcionando a la mitad de su capacidad por el arenamiento. "Actualmente hay un forado al lado del dique; el 42 por ciento del agua se pierde, es urgente y una necesidad nacional su atención", señaló.

En el mismo sentido, el legislador Jhony Peralta (PAP) agregó que "el proyecto no tiene las obras aseguradas, hay un problema financiero que debe también ser contemplado cuando se discuta la ley de Presupuesto", afirmó.

Carlos Cánepa (UPP) recordó que "el desarrollo agrícola y agroexportador se sustentan en el Chira-Piura y en la represa de Poechos; su afianzamiento es una necesidad".

Los legisladores Rosario Sasieta (AP), Fabiola Morales (AN), Oswaldo Luizar (BP-CD), Tomás Zamudio (GPN), Isaac Serna (UPP) y Jorge Foinquinos (AP), ratificaron y ampliaron en la importancia que tiene para el norte del país y para Piura la aprobación de la propuesta.

Culminadas las intervenciones de los congresistas, el presidente de la Comisión aclaró que el proyecto no consideraba la declaratoria de emergencia, ni ninguna exoneración de procesos, ni licitaciones. "El proyecto permitirá que el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales asignen recursos de manera prioritaria, conforme su competencia", advirtió.

Sometido a votación el dictamen, fue aprobado por unanimidad en primera votación y exonerado por 82 votos de una segunda consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario