viernes, 29 de octubre de 2010

COMPETENCIA. OPERARÍAN EN EL PAÍS EL BANK OF TOKIO-MITSUBISHI, BLADEX Y BANCOLOMBIA Tres bancos asiáticos y dos de AL ingresarán al Perú

Serían los bancos chinos Comercial Industrial y el Banco Estatal


Más de S/. 4,000 mllns. serían las utilidades de la banca en el sistema local


En el corto plazo tres bancos asiáticos y dos de América Latina (AL) ingresarán a operar en el mercado financiero peruano, impulsados por el buen desempeño de la economía nacional, reveló el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam.

Comentó que la primera entidad financiera que concretaría su ingreso es el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), que prevé operar desde diciembre próximo.
Esta entidad tiene el objetivo de financiar los proyectos de internacionalización de las empresas peruanas y hacer que más compañías de la región entren en el mercado peruano.
“El siguiente banco que ingresaría es el Bank of Tokio-Mitsubishi de Japón, que en la década de 1990 estuvo en el país con el nombre de Banco de Tokio. A esta entidad le dijimos que podría operar en diciembre.”
Comentó que los ejecutivos del Tokio-Mitsubishi ya solicitaron formalmente la apertura de una oficina de representación en el Perú, con miras a volver a abrir el Banco de Tokio.
“Su intención es establecer una cadena pequeña, pero muy exigente, para impulsar el negocio entre el Perú y Japón. La idea es convertirlo en un banco múltiple, aunque previamente se tendría un período de adaptación de búsqueda de clientes.”

Más entidades
Comentó que también hay dos instituciones chinas muy importantes interesadas en arribar al país: el Banco Comercial Industrial de China, reconocido como el más grande de ese país, y el Banco Estatal de China.
“En el caso de AL tenemos a Bancolombia, el cual ya solicitó autorización para abrir una financiera en el Perú”, anotó luego de participar en la 2ª Conferencia sobre Educación Económica y Financiera de América Latina y el Caribe.
Tam puntualizó que actualmente este banco cuenta con tres empresas en el país orientadas al arrendamiento operativo y financiero (Renting Perú y Leasing Perú) y de fideicomisos (FiduPerú), pero ahora quiere ingresar a otro segmento del mercado.
“Hay que agregar que esta institución es dos veces más grande que el mayor banco peruano, lo cual significa que con su llegada se entraría a una competencia abierta.”
Precisó que de acuerdo con los cálculos de la SBS, este año la banca peruana cerraría con más de 4,000 millones de nuevos soles en utilidades netas, lo que representaría un crecimiento de 25% respecto a 2009, lo que significaría un incentivo para que bancos extranjeros quieran entrar al Perú.
En este contexto, también señaló que siete organizaciones no gubernamentales (ONG) peruanas han solicitado a la SBS la autorización correspondiente para convertirse en Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (Edpyme).

No hay comentarios:

Publicar un comentario