viernes, 29 de octubre de 2010

PLANTEAN CONFORMAR MESA TÉCNICA PARA TERMINAR CON MINERÍA INFORMAL En San Lorenzo Usuarios de San Lorenzo rechazan minería en todas sus formas





El flamante Gerente Regional de Desarrollo Económico, Econ. Mario Arellano Ramírez, propuso la mañana de ayer conformar una mesa técnica y trabajar en conjunto con todos los actores de la sociedad (Sunat, Policía Nacional, Fiscalía Ambiental, Transportes, Autoridad Local del Agua - Ala, población, etc.) para hallar una solución al problema de la minería informal en el valle de San Lorenzo.
Fue en el marco de la reunión que encabezó esta mañana en la sede regional, y en la que participaron los Directores Regionales de Energía y Minas y Agricultura, Héctor Olaya y Félix Zapata Ramos, con autoridades y dirigentes de la Junta de Usuarios de San Lorenzo.
La cita fue motivada por la preocupación de los usuarios de San Lorenzo, respecto al comunicado publicado recientemente en el diario oficial de la región en el que la empresa Minera Las Lomas convocó a un Taller y una Audiencia Pública para el 3 y 7 de noviembre próximos con el fin de cumplir con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tendiente a su formalización.
Minera Las Lomas presenta categoría I, y según la evaluación debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental con categoría semi detallada.
No obstante, en la cita se informó que dicha minera presentó en fecha recinete un documento a la Dirección Regional de Energía y Minas señalando su propósito de desistir en realizar tanto el taller como la audiencia pública.
El alcalde de Las Lomas, Christian Vences señaló que informó sobre el hecho a la Fiscalía del Ambiente porque la actividad minera no está considerada en el plan de trabajo de su comuna distrital por cuanto afecta la actividad productiva. Indicó que se está aprovechando el cambio de Gobierno Regional para sorprenderlos, por lo que pidió que se anule dicha actividad.
El Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Tito Flores expresó su rechazo a cualquier tipo de minería en la zona, ni aun cuando esté formalizada, y señaló que es muy posible que en Piura se esté consumiendo agua contaminada, por lo cual se espera el informe de los técnicos del ANA (Asociación Nacional del Ambiente). No descartó que de no tomarse medidas adopten medidas de lucha.
Walter Flores, Gerente de la Junta de Usuarios, señaló que la planta de Minera Las Lomas está trabajando y utiliza agua poblacional, la cual deriva en la parte baja del distrito y utiliza productos tóxicos como cianuro y otros. Expresó su rechazó la actividad minera porque afecta el esfuerzo de los productores agrarios y pone en riesgo la producción de mango.
El Director Regional de Energía y Minas, Héctor Olaya, puntualizó el interés del Presidente Regional de cuidar el medio ambiente y proteger las zonas agrícolas exportable, al tiempo de felicitar a los productores por cuidar el sector de la minería informal que se ubica con mayor incidencia en Las Lomas, Suyo y Sapillica “y no estamos de acuerdo con la minería artesanal”.
Precisó que su sector ha visitado a estas mineras informales para que se formalicen. En vista que dicha empresa se ha instalado y ahora quiere adecuarse a las normas, sostuvo que este problema no es sólo de la Drem , sino de los gobiernos locales, Gobierno Regional, y de todos.
En la actualidad, la Drem ha sancionado a 10 plantas, y el resto está presentando su estudio, que se halla en evaluación. Olaya coincidió con Mario Arellano en que todos debemos de forma participativa salvaguardar el medio ambiente (Fiscalía del Ambiente, Transportes, Aduanas, Policía Nacional, Salud, etc.) al tiempo de indicar que su sector actúa según las normas legales, e incide en la formalización de la actividad.
Un representante de la Drem señaló que si los informales se adecúan para formalizarse, no se les debe privar de esto, sino que cabe afrontar la situación con medidas para solucionar el problema.
El Director Regional de Agricultura, Félix Zapata Ramos, observó que la minera Las Lomas viene efectuando operaciones de explotación y afectando al valle de San Lorenzo, motivo por el cual las juntas de usuarios deben pedir a la Drem que no permita dicha actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario