viernes, 22 de octubre de 2010

En 16,4% aumentó producción de maíz morado




  • El volumen de las exportaciones creció 1,1% en primeros ocho meses del año

Entre enero y agosto de 2010, la producción de maíz morado fue de 11,7 miles de toneladas, cantidad que representa un incrementó de 16,4% comparado con el mismo periodo del año anterior, siendo Lima, Cajamarca y Huánuco las principales zonas productoras de este cultivo.


Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura (MINAG), el crecimiento acumulado en este periodo fue superior al aumento alcanzado entre el 2000 y el 2009, que presentó una tendencia al alza con una tasa promedio anual de 9,0%.


Durante el año 2000 se alcanzaron 6,9 mil toneladas de maíz morado en un área cosechada de 1 954 hectáreas, el año pasado la producción fue de 15,1 toneladas, en una área de 3 126 hectáreas.

Las exportaciones de este producto también van en aumento y a nivel internacional, el maíz morado es utilizado como un fruto medicinal, alimenticio y como colorante para cosméticos, textiles y otros.

El producto se exporta en granos secos, coronta o tusa los que se utilizan como insumo o materia prima para la extracción del pigmento, asimismo la coronta micro pulverizada es empleada como colorante natural en polvo fino de color púrpura oscuro y extracto colorante natural.

Entre el 2000 y el 2009, el volumen de las exportaciones de maíz morado mostró un crecimiento promedio de 10,9%, al pasar de 157 toneladas vendidas en el año 2000 a 398 toneladas en el 2009.

Por su parte, el líder del Equipo Preparatorio del JICA, Dr. Narihide Nagayo, Entre enero y setiembre de este año, el volumen de las exportaciones creció en 1,1% comparada con el 2009.

El principal país de destino ha sido Estados Unidos, que captó más de la mitad del total exportado, le siguen en orden de importancia España, Italia y Venezuela.

Las principales empresas exportadoras de maíz morado en estos primeros meses del año fueron: Negocios Agrarios Sociedad Anónima Cerra, Import y Export Dona Isabel y Agromix, que juntas captaron el 40% del total exportado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario