viernes, 22 de octubre de 2010

RETO. BENEFICIARIAS DESARROLLAN 600 EXPERIENCIAS PRODUCTIVAS


Negocios cambian vidas de las mujeres de Juntos

Salen de la pobreza al ahorrar parte de los 100 soles entregados

Más de 26 mil madres podrían asociarse e iniciar emprendimientos


Artesanas. Mariana Nizama y otras 22 madres del distrito de Cura Mori se juntaron y venden sus artículos en Catacaos.
Walter Carrillo Sánchez wcarrillo@editoraperu.com.pe

En el interior de su humilde vivienda de caña y barro, Mariana Nizama Chiroque comienza, a las 10 de la mañana, la tarea de enhebrar uno a uno la paja toquilla que en sus manos se convertirán, al final, en finos sombreros, canastas singulares o en adornos para la casa.
Este trabajo la demora uno o dos horas en la mañana y otra cantidad similar en la tarde, para culminar los productos que el fin de semana se venderán en la calle Comercio de Catacaos, a 15 minutos del anexo Santa Rosa del distrito piurano de Cura Mori.
En mayo de 2007, la madre de familia fue calificada para recibir los 100 nuevos soles mensuales que el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, Juntos, entrega a las progenitoras en extrema pobreza para mitigar su situación económica. Eso fue el inicio del germen microempresarial que afloraría más tarde.

Con ese dinero, no sólo compraba alimentos y algunos útiles que necesitan sus hijos para estudiar, empezó a ahorrar 20 soles mensuales para iniciar algún negocio propio.
Así, llegó un gestor del programa Juntos y la animó a unirse y formar una asociación de madres para tejer objetos de paja toquilla, venderla en el mercado local y después en Piura.
Se animó de inmediato y en asociación con 22 madres que recibían también los beneficios de Juntos decidieron contratar a una profesora que las capacite en el arte del tejido.

Ellas compraron los insumos y un mes después ya tenían a su primer cliente que resultó la municipalidad de Cura Mori, que les encargó 600 rosas de paja toquilla. Ahora, venden sus productos en Catacaos y cada una de ellas obtiene utilidades promedio de 30 nuevos soles semanales que ayudan a mejorar la economía del hogar.

Experiencias
Como esta experiencia asociativa en Piura se desarrollaron más de 600 experiencias de emprendimiento en todo el país. En Huánuco, un grupo de madres beneficiarias de Juntos se asoció para comprar semilla de fresa.

Entre ellas se encuentra Juana Vásquez Cajas, de 28 años de edad. La beneficiaria de Juntos que vive en la comunidad de Huandobamba empezó cosechando 10 kilogramos de fresa y ahora tiene una producción semanal de 50 kilogramos que le permitió solventar los estudios de sus cuatro hijos en el colegio.

Otro ejemplo de emprendimiento que logró Juntos fue con las familias de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, La Libertad. Ellas se asociaron y consiguieron un crédito de una caja rural para aplicarlo en riego tecnificado por aspersión. El objetivo fue mejorar la calidad del pasto. Ahora sus vacas lucen gordas, obtienen mejor leche y mejorarán su actividad productiva.

Panes de casa a la comunidad
Todos los días, a las tres de la mañana, se levanta Fortuna Vílchez Bastidas para preparar los sabrosos panes que elabora con harina de trigo, cebada y maca, que después vende a los vecinos de la comunidad de Colpa, provincia de Chupaca, en Junín.
Con sus manos y ayuda del programa Juntos construyó e implementó un horno artesanal en su vivienda para su consumo familiar. “A veces sobraban panes y ponía mi mesita en la puerta de la casa para vender a los vecinos”, señala.

La fama de la textura y el sabor del pan se extendió a otros barrios, por lo que decidió comercializarlos hasta el punto que el pequeño horno resultó pequeño.
Ahí ingresó su espíritu empresarial y comenzó a capacitar a las demás madres beneficiarias de Juntos. Y en sociedad con su esposo promocionaron la construcción de otros hornos artesanales. En la actualidad, se instalaron cuatro panaderías en Colpa, Huamachuco, Quero y Yanacancha, mejorando la calidad de vida de sus propietarios.
Las panaderías asociadas llevan sus productos a los mercados y ferias todos los días en burros y cubiertos con mantas especiales para que lleguen calientes a su destino.

Vílchez señala que los panes de maca y trigo son los más solicitados en los centros comerciales, por eso lo venden a 8 por un sol. Y diariamente se vende entre 5 y 6 canastas (800 panes), obteniendo 100 nuevos soles. La suma la distribuyen en la compra de ingredientes para el día siguiente y le queda un ingreso neto de 10 soles. No obstante, su utilidad mejora durante los días de ferias donde se vende hasta 10 canastas.
“Antes trabajaba en la chacra por cinco soles al día que no alcanzaba para mantener a la familia. A partir del incentivo de Juntos y con apoyo de los gestores hemos logrado mejorar nuestra economía”, afirma.

Características
1 El Programa Juntos beneficia a más de 460 mil hogares, y atendió a más de un millón de niños y niñas integralmente en salud, nutrición, educación e identidad.

2 Opera en 14 regiones, 115 provincias, 638 distritos y en 29 centros poblados. Uno de sus instrumentos para la reducción de la pobreza es la promoción del ahorro y la inclusión productiva.

3 Se calcula que 26 mil madres ahorran parte de los 200 nuevos soles que reciben bimestralmente para lograr un emprendimiento productivo que les ayude a contar con ingresos propios y mejorar sus condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario