lunes, 25 de octubre de 2010

Los TLC abren las puertas del mundo




Con la misma visión de futuro con que el Gobierno viene manteniendo y consolidando las sólidas bases macroeconómicas y financieras, comprometiendo más inversiones para el desarrollo de proyectos productivos de mediano y largo alientos, así también está llevando adelante con mucha madurez, pero con firmeza, las negociaciones para asegurar la total inserción comercial del país en los mercados globales durante las próximas décadas.

Producto de esa política previsora, que va mucho más allá del actual período gubernamental, son los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, China, la Unión Europea y Corea, cuya puesta en plena vigencia ya está garantizada para el corto plazo.

En la última semana, el Ministerio de Comercio Exterior ha dado cuenta de que la última ronda de negociaciones para alcanzar un TLC con Japón se realizará en la primera semana de noviembre en Lima.
Hasta el momento, ya se efectuaron con éxito seis rondas de negociaciones con los representantes japoneses, privados y gubernamentales, la última de las cuales se llevó a cabo desde el 18 hasta el 31 de agosto en Tokio.

Hay que tener en cuenta que el proceso de negociaciones de un TLC es sumamente complejo, pues, aparte del natural cuidado con que deben actuar las partes para obtener las mejores ventajas y conveniencias comerciales, se refiere confrontar, comparar y homologar legislaciones arancelarias, procedimientos burocráticos y una amplia gama de aspectos técnicos.
Al cerrar el TLC con Japón, ya el Perú habrá asegurado su acceso a los megamercados más grandes y competitivos del mundo, con un enorme potencial de consumidores. Por eso, es de capital importancia que los productores nacionales ingresen en la modernidad y optimicen la calidad de sus productos y sus redes comerciales para cumplir con los estándares internacionales.

En lo que respecta al TLC con Corea, el Ministerio de Comercio Exterior también dio a conocer que existe el propósito de que dicho instrumento bilateral entre en vigencia en el primer trimestre de 2011.
Los equipos negociadores de ambos países se reunieron del 11 al 14 de octubre en Washington, Estados Unidos, con la finalidad de homogeneizar el lenguaje del texto del TLC, evaluar su exactitud, claridad, consistencia y coherencia con los acuerdos adoptados, y se concluyó con éxito la revisión legal del documento.

Para la política de comercio exterior de nuestro país, tienen particular importancia los mercados latinoamericanos. En tal sentido, se hallan avanzadas las conversaciones para suscribir un TLC con Panamá.

En este punto hay que destacar que el presidente de la República, Alan García Pérez, planteó la semana pasada a Panamá conformar junto con el Perú un nuevo esquema de integración que incluya a Chile, Colombia, y Ecuador, para que nos permita “ayudarnos y especializarnos en el gran comercio mundial”. El Perú crece y se expande por los mercados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario