jueves, 14 de octubre de 2010

Minag presentó nueva variedad de papa ecológica "la serranita"



* Se ofrecieron diferentes opciones de preparación muy nutritivas
El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó la papa INIA 309, denominada “la serranita ecológica”, debido a que emplea una menor cantidad de pesticidas durante su cultivo, lo que la convierte en una alternativa alimenticia con responsabilidad ambiental.


El Ing. Cesar Paredes Piana, jefe del INIA informó que la papa “la serranita” sólo requiere de cuatro a cinco aplicaciones de fungicida de acción preventiva, mientras que otras variedades como la Canchán o Yungay requieren entre ocho y 16 aplicaciones.

Explicó que entre las características de este tubérculo, ésta posee forma oval redondeada, piel morada lisa, pulpa crema, ojos superficiales y concentración de tubérculos alrededor de la raíz de la planta.


Este nuevo cultivo tiene como adaptación y precocidad especialmente a la sierra del Perú desde los 2,000 hasta los 4, 000 metros sobre el nivel del mar con un periodo vegetativo de 120 días.

Paredes Piana resaltó que la papa serranita presenta buena calidad para hojuelas chips (snacks), su contenido de materia seca entre los 22 a 24% y excelente calidad para consumo en fresco.

Durante la presentación a la prensa, el Instituto Peruano de Gastronomía realizó una demostración de diferentes platos culinarios como carapulcra, crema de papa, causa, ajiaco, entre otros potajes ricos en vitaminas y proteínas para el consumo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario