lunes, 5 de octubre de 2009

PERU REDUCIRA TALA DE BOSQUES



PROYECCIÓN. META SE LOGRARÁ EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS, AFIRMA EL MINISTRO DEL AMBIENTE
Perú prevé reducir tala de bosques a cero hectáreas

En la actualidad, se ven afectadas anualmente 150 mil hectáreas

Acciones forman parte de la política de protección de Amazonía

El Perú se ha propuesto disminuir la tala de bosques amazónicos, de 150 mil hectáreas cada año a prácticamente cero, en el curso de los próximos 10 años, informó ayer el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

El funcionario destacó que esa meta a largo plazo persigue, entre otros objetivos, reducir al 50% las emisiones de carbono que se dirigen a la atmósfera, gracias a las acciones que se realizan dentro de las políticas de conservación de los bosques de la Amazonía peruana.
“Es un desafío para generar riqueza sin quemar el bosque, porque hasta hoy la creación de desarrollo significa quemar y talar bosques para hacer agricultura y ganadería. Esto ha dado pésimos resultados, porque ya intervenimos más de 10 millones de hectáreas”, refirió.

El titular del Minam destacó que –en aras de revertir esa situación– el Perú concertó un préstamo con el Japón de 40 millones de dólares, los que se pagarán con el 10% de interés en 10 años y se destinarán a la conservación forestal en territorio peruano.

Protección de bosques
Tras coincidir en que la protección de los bosques primarios amazónicos es una de las tareas ambientales fundamentales, Brack sostuvo que el Perú no solicita créditos internacionales en calidad de “país pobre”, sino como “país importante” debido a su alta riqueza forestal.
En ese sentido, el ministro resaltó que el Perú tiene alrededor de 76 millones de hectáreas de bosques dentro de su territorio, que lo ubican como el cuarto país con mayor cantidad de bosques tropicales y en la novena nación con más bosques del mundo.
El funcionario explicó que en el marco de las labores de protección forestal es necesaria la institucionalización de una Policía Ecológica de alcance nacional que cuente con al menos tres mil efectivos, ya que actualmente los policías dedicados a esa labor apenas son 240.
El ministro Brack consideró que contar con este cuerpo policial fortalecido permitiría no solo combatir y controlar la tala ilegal y clandestina de árboles, sino también realizar acciones de patrullaje permanente en los ríos, brindar seguridad en las carreteras y luchar contra el narcotráfico.

Datos
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, inaugura hoy la l Feria y Seminario Internacional Energía y Ecoeficiencia - EEC 2009 que busca promover el uso eficiente de la energía, las tecnologías limpias, la energía renovable y edificaciones sustentables.

El encuentro, que se desarrollará hasta el 7 de octubre en la Casona de San Marcos del Parque Universitario de Lima, asistirán personalidades comprometidas con el uso eficiente de la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario