martes, 6 de octubre de 2009

PRESIDENTE ALAN GARCIA EN SAN MARTIN Y AMAZONAS



EN LA SELVA. EN LUGAR DE MANTENER EXONERACIONES QUE SOLO BENEFICIAN A CIERTOS GRUPOS
“Es mejor entregar recursos directamente a las regiones”

Presidente se reunió con autoridades de San Martín y Amazonas

Este dinero ahora sirve para ejecutar obras que el pueblo necesita

[Moyobamba] Si hay unos millones de soles y debemos decidir si se los queda un grupo de comerciantes o si van directamente a las autoridades, para que hagan obras, lo mejor es entregarlos a las autoridades, sostuvo ayer el presidente Alan García, al referirse a la ley de exoneraciones tributarias aprobada por el Congreso.
En Moyobamba, durante una reunión con los presidentes regionales de Amazonas, Óscar Altamirano, y de San Martín, César Villanueva; y alcaldes de ambos departamentos, dijo que si bien la dación de la ley buscaba contribuir a mejorar la calidad de vida del pueblo y reducir la pobreza, eso no ha sido así.

“Lo que hemos visto es que hay mucha gente favorecida con esas exoneraciones, pero para beneficio personal y usualmente transfiriendo esos recursos a otros lados, a Lima”, advirtió.

Por eso –consideró el Dignatario–, es mejor dar esa misma cantidad a los gobiernos regionales y a los municipios, ya que son autoridades elegidas por la población y son quienes escogen qué obras hacer con esos recursos.
Alan García destacó que en los últimos años las autoridades de San Martín y Amazonas están realizando una inversión superior a la que hacen otras regiones en el resto del país, y que, en general, aquí hay mucha más voluntad de trabajo y de inversión.

No habrá retroceso
“¿Cómo retroceder en algo que ya habían ganado las autoridades que ejecutan obras?”, se preguntó el Jefe del Estado, al referirse a la decisión del Congreso de reponer las exoneraciones tributarias en la zona de selva.
En este sentido, destacó la construcción del puente Bellavista y la carretera Cuñumbuque-Sisa, como parte de las obras que las autoridades locales realizan con recursos recaudados por el fisco tras la eliminación de las exoneraciones tributarias en la Amazonía.
Si se hubieran mantenido las exoneraciones, esos recursos sólo habrían engordado las ganancias de algunas empresas importadoras o comerciantes, explicó.
El Mandatario ratificó su confianza en los alcaldes y dijo que por ello ha dispuesto duplicar progresivamente los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

Recursos hoy sirven para obras
Gracias a que los recursos de las exoneraciones tributarias ya no se quedan en manos de ciertos grupos, debido a que son destinados a los gobiernos regionales, ahora se pueden construir obras que el pueblo de la Amazonía necesita, destacó el presidente Alan García.

El Dignatario hizo este comentario al resaltar el aporte de recursos desde el gobierno regional de San Martín para la ejecución de obras, los cuales se complementan con aquellos que destina el Gobierno Central, por ejemplo para construcción de carreteras.

“Hemos visto cómo unas exoneraciones con las que ya no se quedan algunos grupos económicos sirven ahora para construir obras”, manifestó Alan García, en su discurso de inauguración del hospital del Seguro Social de Salud (Essalud) en Moyobamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario