lunes, 5 de octubre de 2009

MINISTRO DE AGRICULTURA ENTREGO SEGURO AGRARIO





MINISTRO DE AGRICULTURA ENTREGÓ SEGURO AGRARIO
PARA APURÍMAC POR 40 MILLONES DE SOLES


MINAG acelera trabajo de Mesa de Pueblos Andinos para Plan de Desarrollo y antes de fin de año se contará con una Estrategia para mejorar ingresos de habitantes de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.
(Abancay, 05 de octubre de 2009).- En el marco de un clima de diálogo amplio, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, presidió hoy la III Reunión de los grupos de trabajo de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos y anunció que serán aceleradas las sesiones de la Mesa para tener listo el Plan de Desarrollo de las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Durante la reunión el ministro tomó contacto con los titulares e integrantes de las cinco mesas de trabajo como son: (a) de análisis de los Decretos Legislativos; (b) sobre proyectos de infraestructura; (c) acerca del desarrollo productivo de las comunidades campesinas de las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurimac; (d) sobre Desarrollo Social y (e) medio ambiente.

Como se recuerda, el pasado mes de agosto, el Ing. De Córdova instaló en Huamanga (Ayacucho) las cinco mesas de trabajo, integradas por funcionarios de diez ministerios, representantes de gobiernos regionales y locales, así como líderes de 25 comunidades campesinas de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

El ministro invocó a los participantes a avanzar en el trabajo de las mesas, para dar prioridad a la ejecución de los proyectos destinados a combatir la extrema pobreza y que éstos contribuyan a impulsar el desarrollo del sector agropecuario, la principal actividad económica de esas regiones.

En su discurso, reiteró a los 45 miembros titulares de la Mesa Nacional que se debe acelerar el trabajo técnico de cada una de las comisiones, para arribar a conclusiones acerca de las soluciones a la problemática de dichas regiones, así como para la ejecución de los proyectos de desarrollo. “Necesitamos presentar resultados de nuestro trabajo y deseo reiterar la voluntad política del gobierno de cumplir todos sus compromisos adquiridos con las comunidades campesinas”, acotó.

Uno de los temas de la agenda fue la propuesta de ampliar el número de miembros de la Mesa Nacional, a fin de incluir a los frentes de defensa de las tres regiones, pero al final -por acuerdo logrado por consenso- se decidió que los delegados de los frentes solo participen en las diversas mesas de trabajo.

SEGURO AGRARIO

Por otro lado, el ministro De Córdova hizo entrega del Seguro Agrario Catastrófico al presidente del gobierno regional de Apurímac, David Salazar, el cual permite proteger por 40 millones de soles los terrenos de cultivos de los productores de dicha región y que, dicho sea de paso, comprende todos los productos.

Además, destacó la decisión del gobierno de financiar el ciento por ciento de la prima ascendente a más de 7 millones de nuevos soles, cuya cifra cubrirá alrededor de 80 mil 400 hectáreas de los agricultores en extrema pobreza y la protegerá de los embates de fenómenos naturales como sequías, heladas y otros. EL Seguro tiene vigencia durante la campaña agrícola 2009-2010.

En la reunión también participó el presidente del gobierno regional de Ayacucho, Ernesto Molina, un representante del gobierno regional de Huancavelica, delegados de 10 ministerios y líderes de comunidades campesinas de las tres regiones

OBRAS DEL PMIR

Luego, el ministro llegó hasta el distrito de Tamburco, en Abancay, para inaugurar los canales de riego que fueron ejecutados por los propios pobladores gracias al Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), diseñado por el MINAG para atender a las poblaciones más pobres del país.

En su exposición, el titular de Agricultura dijo que el PMIR y la comunidad organizada había ejecutado proyectos de canales en Apurímac por más 9 millones 541 mil nuevos soles, logrando cristalizar la habilitación de 894 canales de riego y generado más de 453 mil 231 nuevos soles.

Incluso, De Córdova se adelantó en anunciar una segunda etapa del PMIR a nivel nacional a partir del 2010, debido al éxito alcanzado este año, lo que ha permitido invertir más de S/. 153 millones en la ejecución de 10,000 obras relacionadas con canales y afines en 1,288 distritos rurales a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario