lunes, 5 de octubre de 2009

CONSULTORA PRIVADA DESCARTA FENOMENO DEL NIÑO EN EL 2010

Su diagnóstico se basa en el análisis de la zona adyacente a las costas peruanas. Calentamiento se daría solo hasta noviembre

La ocurrencia de un fenómeno de El Niño para el verano del 2010 está prácticamente descartada, afirmó Alfredo Vicuña, director de Oceanografía Pesquera de Geomap, empresa que desde el 2000 vigila las condiciones oceanográficas para el Perú.

Explicó que las anomalías del mar, que hicieron que los limeños tuviéramos un invierno “caluroso”, se prolongarían hasta noviembre. “La posibilidad de que este calentamiento [causado por una onda Kelvin] se extienda más allá de noviembre y se convierta en un Niño es casi nula”, precisó.

El pronóstico de Geomap difiere del Senamhi que, basado en un informe del Centro de Predicción Climática del Instituto Oceánico y Atmosférico de Estados Unidos (NOA, por sus siglas en inglés), da casi por sentado la ocurrencia de un Niño, de intensidad leve a moderada en el 2010.

“Para tener una foto más real nuestros técnicos estudian la zona Niño 1+2, que es la adyacente a nuestras costas, mientras que la NOA analiza la zona 3+4, que abarca EE.UU. y Europa, por eso su diagnóstico no es el más certero”, anotó.

LA CIFRA
6 puntos del PBI costó El Niño de 1992. Fue el fenómeno más fuerte de las últimas décadas y ocurrió cuando teníamos problemas con el pago de la deuda externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario