martes, 22 de febrero de 2011

PIURANOS APRECIARÁN PRINCIPALES PIEZAS DE PLATA DEL PAÍS




Las principales piezas de plata que resultaron ganadoras en los 15 últimos años en los Concursos Nacionales Plata del Perú, serán admirados en toda su dimensión por todos los piuranos durante el mes de marzo próximo, denominado Mes de la Artesanía Piurana 2011 que organiza el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur)

Con tal motivo se han preparado una serie de actividades, que cuentan con el auspicio de importantes instituciones como el Patronato Plata del Perú, Cite Catacaos, Cite Cerámica, Municipalidades de Catacaos, Piura y Sullana, Marina de Guerra del Perú, Los Portales, entre otros.

El lanzamiento del programa fue encabezado por el presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios, contando con la presencia del director del Patronato Plata del Perú, José Della Pina, el director de Artesanía de Dircetur, Alberto La Torre, y el asesor de esta entidad, Leonardo Rosas Vallebuona.

De acuerdo al programa, del 18 al 25 de marzo se realizará la Semana Regional de la Filigrana de Plata de Catacaos, con una exposición de la obra maestra de ese distrito en la Casa Museo Grau. El 18 y 19 se conmemorará el Día del Artesano en la pinacoteca municipal de Piura y en la plaza de armas de Catacaos. Del 19 al 24 habrá una Feria Artesanal en el pasaje Paloma de la Paz de esta ciudad; el 25 será el III Congreso Regional de Artesanía Piura 2011 en la pinacoteca municipal; y del 28 de marzo al 3 de abril se desarrollará el Festival de Piura en el Hotel Meliá de Lima.

LA MEJOR INVERSION

El presidente Javier Atkins resaltó que apostar por la cultura de nuestra región es la mejor inversión que podemos hacer. Se mostró satisfecho de contar en marzo próximo con una magnífica muestra de la labor y talento de los artesanos piuranos que labran la plata. “Será una exposición que dará mucho que hablar y un lugar de visita obligada para adultos y alumnos”, enfatizó.

El director del Patronato Plata del Perú, José Della Pina, relievó que gracias al apoyo del organismo regional se ha consolidado el esfuerzo para presentar piezas que ganaron en varias etapas los concursos nacionales Plata del Perú, los que ya tienen 15 años de realización ininterrumpida, generalmente fuera de Lima.

Y es precisamente en Piura que se inició el primer concurso hace 15 años, permitiendo tener a la fecha una cantidad considerable de piezas de grandes maestros que perdurarán en el tiempo, por cuanto quedan en poder del Patronato en razón de que los premios económicos que se entregan a los participantes son muy significativos.

Se verá por tanto la evolución de la artesanía de Catacaos, específicamente de la técnica de la filigrana, especialidad reconocida a nivel nacional y mundial que está dando grandes frutos. Además, en este periodo de 15 años esa colección de piezas ha viajado por 40 países, entre ellos China Finlandia y República Checa, y su próximo destino será Canadá.

Se tiene también la inquietud, dijo Della Pina que el próximo año Piura sea por segunda vez un receptor del 16º concurso.

PATRIMONIO CULTURAL

El asesor Leonardo Rosas recordó que el 18 de marzo del 2010 la filigrana de plata fue declarada como patrimonio cultural de la Nación. Y haciendo eco a ese reconocimiento este año se realiza esta exposición de piezas maestras de los artesanos de Catacaos en la casa Grau. Luego serán llevadas al Hotel Melíá de Lima para el Festival de Piura, que además contará con artesanos de cerámica de Chlucanas y de paja toquilla.

Resaltó que la artesanía es también una estrategia para combatir la pobreza en nuestra región.

Dato

- El Mincetur estableció el 19 de marzo como el “Día del Artesano Peruano”

No hay comentarios:

Publicar un comentario