martes, 22 de febrero de 2011

Volumen de agua en reservorios de la costa norte continúa en aumento





* Se están cumpliendo con los requerimientos de agua de los cultivos

El volumen de agua almacenado en los cuatro reservorios más importantes de la costa norte continúa en aumento, situación favorable para la agricultura y producción de alimentos básicos como el arroz, el maíz amarillo duro y los frutales, informó hoy el Ministerio de Agricultura (MINAG).

Según el reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del MINAG, el volumen actual de agua en Poechos – Piura se encuentra a más de la mitad de su capacidad útil máxima, lo cual representa un aumento de 6,2% en relación al mismo periodo del 2010. Además el caudal de entrada es mayor al caudal de salida.


Del mismo modo, la represa Gallito Ciego en La Libertad - Cajamarca está a más de la mitad de su capacidad máxima, lo cual permitirá irrigar los cultivos de la zona con total normalidad.

El reservorio San Lorenzo – Piura está con el 36% de agua según su capacidad máxima de almacenamiento, mientras que Tinajones – Lambayeque también cuenta con el 29% de su capacidad máxima.

Para garantizar la recuperación del agua en reservorios, en la costa norte se está reprogramando el riego para cumplir con los requerimientos hídricos de los cultivos y con las siembras proyectadas. Cabe destacar que se mantiene la tendencia a seguir aumentando el volumen de agua almacenado.

Se estima que el aumento del volumen de agua almacenado permitirá irrigar miles de hectáreas de arroz y favorecerá la producción de este cultivo que es uno de los principales en la mesa de los peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario