lunes, 21 de febrero de 2011

Programa de Desarrollo Alternativo capacita a agricultores


Los agricultores de la Asociación de Plataneros Tecnificados de la provincia de Padre Abad fueron capacitados por primera vez en fertilización y abonamiento de suelos, a cargo del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA). El objetivo del proyecto, que se encuentra en el cuarto mes, es abonar 400 hectáreas de plátano.
El expositor fue el ingeniero José Sánchez Escalante, uno de los investigadores de suelos más importantes del Perú, quien habló sobre la necesidad, los momentos, las formas, las medidas y las condiciones del abonamiento. Se informó que el taller continuará hasta el 23 de febrero.

Fertilización en los cultivos incrementará la producción platanera
De los 13 nutrientes que necesita el plátano, el PDA entrega 8 a los agricultores, y del resto se encarga el interesado. La primera aplicación la realizará el programa y posteriormente, continuará el agricultor. El ingeniero Antonio Caldas, jefe del Proyecto, informó que el abono contiene cloruro de potasio, urea y abono orgánico.

Los agricultores expresaron su satisfacción con el taller de capacitación y manifestaron que nunca antes habían abonado sus suelos porque desconocían su importancia. Todos comentaron que iniciarán la fertilización de sus cultivos.
El ingeniero José Sánchez Escalante manifestó que el problema de fertilización de suelos no solo es de Aguaytía, sino también del ámbito nacional. Pese a que hace varios años se efectuaron importantes estudios sobre suelos en el INIA, la fertilización aún es un tema pendiente.
Recomendó abonar con productos naturales que el país produce, ya que son baratos y no existe riesgo en su aplicación. En cambio, para abonar con sustancias química es necesario realizar un examen previo de suelos con el asesoramiento de un ingeniero.
Este es un proceso que recién se aplica desde hace cuatro años. La Cooperativa Tocache, ganadora de la medalla de oro como mejor cacao, es un ejemplo de ello. Su triunfo no solo se debe a su buen cacao, sino también a que profesionales de organizaciones como el PDA efectuaron capacitaciones sobre fertilización a sus agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario