lunes, 21 de febrero de 2011

La Libertad: Familias aprenden nuevas técnicas de crianza de cuy




Alrededor de 200 beneficiarias del programa Juntos de ocho centros poblados de la provincia de Santiago de Chuco, en la sierra del departemento de La Libertad, aprendieron nuevas técnicas de crianza del cuy que les permitirá generar más ingresos económicos a sus hogares.
En la capacitación, que forma parte del proyecto Sierra Productiva, participaron madres de Caumayda, Huarán Uningambal Alto, Huarán Uningambal Bajo, Ururupa Alta, Ururupa Baja, Huanabamba, Erecre y Suyarida.
Como parte del adiestramiento, las beneficiarias aprendieron a construir sus galpones y corrales para la crianza de cuyes, además de cómo alimentar y sacrificar a los animales.
Así, las madres de Juntos ahora saben que un cuy bebé de raza mejorada puede llegar a valer 12 nuevos soles cada uno si tiene un peso de 300 gramos y 20 soles los adultos de 2 kilos.
Los yachachis del Cusco, transmisores de los conocimientos de Sierra Productiva, les han inculcado que un cuy reproductor de raza mejorada puede llegar a costar 300 soles.
Asimismo, fueron adiestradas en nuevas técnicas de sacrificio de cuyes porque la tradicional de degollar al animal contamina la carne al momento de pelarlo.
Con las innovadoras formas de sacrificio la carne se mantiene limpia y el cuy presenta mejor color, lo cual lo hace más atractivo para su consumo.
Las beneficiarias manifestaron su entusiasmo por aprender estas nuevas técnicas, que les permitirá obtener mejores ganancias.
César Vega Meléndez, jefe regional de Juntos de La Libertad, comentó que previamente se realizó un trabajo de sensibilización con los pobladores sobre la importancia de generar sus propios ingresos económicos a través de actividades productivas que puedan desarrollar en sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario