lunes, 14 de febrero de 2011

Senasa Descarta Brote de Ántrax en Moquegua





El hallazgo de un torete muerto el pasado martes 08 de febrero en un fundo de la zona de Huaracane (Moquegua) alertó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) sobre un posible caso de ántrax.
Antes de enterrar al animal, especialistas de la institución tomaron muestras de su sangre para que sean evaluadas en laboratorios de Lima. El jefe regional del SENASA, Óscar Granados, mencionó que en cuatro días se podría confirmar o descartar la presencia de la enfermedad bacteriana.
Apenas se supo de la sospechosa muerte, el Senasa dispuso que los dueños del fundo eviten el contacto con el animal muerto e inmovilicen a los demás vacunos del predio, también se inició la vacunación del ganado en los predios vecinos.

Prueba de Laboratorio Descartó Antrax
El día de hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) descartó que en Moquegua haya un rebrote de la enfermedad bacteriana del ántrax, que ataca principalmente al ganado vacuno.

El jefe de la institución en Moquegua, Óscar Granados Maldonado, precisó que el resultado del análisis practicado a la sangre y otras muestras de un toro de un año de nacido que murió sorpresivamente el pasado martes, fue negativo a dicho mal.
Indicó que aun cuando se trataba de un caso sospechoso, que era examinado por los laboratorios de la entidad en Lima, se aplicaron medidas de prevención inmediatas, como la vacunación del ganado de Ramón Barrera, donde se produjo la muerte del torete. Según los reportes de vigilancia, tanto la familia como el ganado del fundo no muestran afecciones en su salud.
Cuando se produce la muerte súbita de una res se especula sobre un posible caso de ántrax; lo más importante es no manipular el animal muerto para evitar contagios, comentó.
Precisó a la vez que por ser Moquegua una zona endémica, la inmunización de los animales se realiza todos los años. A la fecha se han vacunado 2.500 cabezas de ganado. El ámbito total abarca 6 mil cabezas entre los valles de Samegua, Moquegua, Torata y El Algarrobal, en Ilo.
Granados precisó que el último caso de ántrax reportado en Moquegua fue en el año 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario