jueves, 3 de febrero de 2011

APURÍMAC. AUTORIDADES ADOPTAN PREVISIONES



En alerta por lluvias


Reportan crecimiento del caudal de diversos ríos de la región


Desborde afectó varias comunidades de provincia de Aymaraes




Daños. El desborde de un río en la provincia de Aymaraes afectó viviendas, cultivos e infraestructura.[Abancay] Defensa Civil y la Policía Nacional se mantienen en alerta frente a las emergencias que se presentan en diferentes localidades de Apurímac por efecto de las intensas lluvias, informó ayer la XVI Dirección Territorial Policial (Dirtepol).

Indicó que en Chalhuanca, capital de la provincia de Aymaraes, se desbordó el río Chalhuanca, afectando a las comunidades de Chuquinga, Uchiña, Jayo, Anccojayo y Urubamba. Las aguas alcanzaron terrenos de cultivo, caminos rurales, puentes carrozables, puentes peatonales, además de destruir 18 viviendas. Hay cerca de 1,000 personas afectadas.
Asimismo, se reportaron daños en nueve locales escolares, el colapso de 300 metros lineales de tubería de la red de agua potable y de 800 metros lineales de la red de energía eléctrica. También, 750 metros lineales de canales de riego y 8 mil metros lineales de defensa ribereña, 90 hectáreas de cultivo de maíz, diez hectáreas de papa, diez de haba y cinco de alfalfa.
Con el fin de superar este conjunto de problemas el Comité de Defensa Civil de Aymaraes pidió al gobierno regional de Apurímac depósitos de agua, carpas, bolsas de polietileno, maquinaria y combustible.


Antabamba
En la provincia de Antabamba se registraron derrumbes en las vías de comunicación terrestre, sobre todo en el sector Santa Rosa, debido a la crecida del río Antabamba y las lluvias, afectando los sectores de Matara, Piscoya y Masopampa.
Las autoridades facilitaron maquinaria pesada para refaccionar con piedras parte de la carretera dañada, sobre todo en los sectores Matara y Piscoya, permitiendo el paso de los vehículos hasta Masopampa.
En ese lugar, tres piedras de siete a ocho metros de diámetro imposibilitaron el paso. También fueron bloqueados algunos sectores de las localidades Juan Espinoza Medrano, Mollebamba y Yanaca.


Partida para emergencias
El gobierno regional de Junín asignó una partida presupuestal de 230 mil nuevos soles para atender las emergencias que se registran en el departamento de Junín a consecuencia de las intensas lluvias. Estos recursos se utilizarán en la compra de combustible, equipos, víveres y apoyo logístico para atender a los pueblos afectados.
Al respecto, el titular regional, Vladimiro Cerrón, informó que se gestiona ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el incremento del presupuesto para atender las emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario