jueves, 3 de febrero de 2011

CONSEJO REGIONAL APRUEBA REESTRUCTURACION DE GR

En sesión extraordinaria, el consejo regional aprobó esta mañana, el proceso de reestructuración y reorganización institucional del gobierno regional piura, a cargo de una comisión especial, el cual presentará un informe final al pleno por un plazo de 150 días.


Antes de iniciar la exposición del jefe de Administración, Luis Igunza sobre la propuesta, el presidente regional Javier Atkins Lerggios pidió al pleno priorizar Salud y Educación en la región, sobre todo dar énfasis en disminuir la desnutrición infantil, con un esquema de proponer una autoridad de la primera infancia.

“Hay más de 23 mil niños desnutridos en la región y en ello tenemos que trabajar. Se nos vienen muchos; conflictos por el agua, infraestructura y después con la ejecución del Alto Piura problema de tierras”, señaló.

Luis Igunza expuso al pleno, que el gobierno regional se encuentra sobredimensionado, cuenta con una estructura organizativa desarticulada, tiene procedimientos engorrosos e instrumentos de gestión descontinuados y desfasados en relación a la normatividad vigente y realidad Institucional (ROF, MOF, CAP, MAPRO, Directivas Internas).

Asimismo, con una escasa capacidad para orientar los esfuerzos de gestión, hacia la población (vivimos a diario con nuestros problemas internos) y falta de homogeneidad y articulación, en la toma de decisiones y en la ejecución de actividades, de los diferentes órganos que conforman la institución.

Sobre esta situación, el funcionario propuso implementar estrategias en dos campos, el primero Campo Técnico, que es efectuar un análisis de la estructura organizacional, actividades y procesos internos de la Institución, conducente a una reestructuración organizativa, con la finalidad de proyectar al Gobierno Regional, hacia una gestión moderna, eficiente, eficaz y orientada al servicio de la población Piurana.

Y el campo Aplicativo que se requiere la participación de un Equipo de Trabajo Especializado a tiempo completo, con experiencia en gestión pública y diseño organizacional, y cuya participación, asegure en estricto, la independencia de criterios; así como, el planteamiento de las soluciones a implementar, siguiendo un proceso bien estructurado a corto plazo.

“El Gobierno Regional debe ofrecer una mejor atención, a través de procedimientos sencillos, a fin de no obstaculizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos”, expresó Igunza.

Luego de dicha exposición, el presidente regional hizo hincapié la posibilidad de fusionar algunas gerencias y evaluar remuneraciones en algunos sectores, de tal manera que el Gobierno regional se convierta en un gobierno ágil, eficaz y moderno, elegido para gobernar y no para administrar pobreza.

“Debemos incidir en un gobierno que utilice la descentralización como herramienta de trabajo. Seremos muy pulcros en el uso del dinero”, dijo Atkins.

Por su parte, el consejero por Sechura recomendó no caer en la tuberización en la oficina, con la justificación de que se necesita potenciar con profesionales idóneos y capaces, “evitemos contratar gente que no es necesario.

Los consejeros por Ayabaca, Paita, Talara, Piura y Morropón también respaldaron la propuesta y pidieron incidir en la igualdad de oportunidades en la región, disminuir la desnutrición infantil en la sierra piurana e impulsar una educación moderna y mejorar la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario