jueves, 3 de febrero de 2011

Precio en chacra de maíz amarillo duro se incrementó en el 2010 favoreciendo a los agricultores


•Cultivo participó con el 2.6% dentro del valor bruto de la producción agropecuaria durante el año pasado

El Ministerio de Agricultura (Minag) informa que el precio (promedio) en chacra del maíz amarillo duro se incrementó considerablemente al pasar de US$ 228 la tonelada en el 2009, a US$ 267 en el 2010, variación positiva y destacable porque favorece directamente al agricultor.

La Oficina de Estudios Económicos Estadísticos del MINAG indicó que los precios en chacra de este maíz muestran variaciones según la distancia en la que se encuentran ubicadas las plantas procesadoras de alimentos balanceados. En el caso de la costa, los precios mostraron un incremento de 16.2%, mientras que en la selva y sierra las alzas fueron de 18.4% y 11.7%, respectivamente.



PRODUCCIÓN

En el 2010, la producción nacional del grano fue de 1.28 millones de toneladas, lo que significa un aumento de 0.4% con respecto al año 2009. Esta cifra representa el 40% de la oferta total para el mercado nacional, ya que el porcentaje restante corresponde a la importación de países como Argentina y Estados Unidos.

Este cultivo tiene potencial para ir incrementando vía mejores niveles de productividad porque su compra de parte de la industria avícola, principalmente, está garantizada.

Las siembras de maíz se realizaron principalmente en la selva (47.8%), seguido de la costa (42.3%) y la diferencia se viene sembrando en la sierra (9.9%), aunque la producción es mayor en la zona costera por sus mejores rendimientos al utilizar semilla certificada y los insumos necesarios.

La OEEE informa que el maíz amarillo duro participó con el 2.6% dentro del valor bruto de la producción agropecuaria durante el 2010 y generó casi 21 millones de jornales en promedio, representando 340 millones de dólares en su valor bruto productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario