lunes, 17 de enero de 2011

, Rafael Quevedo, instaló Comisión para la Innovación y Capacitación del Agro




Se propone la creación del Sistema Nacional de Innovación Agraria y el Centro Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal

Con la participación de representantes de entidades científicas, sector empresarial y productores, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, instaló hoy la Comisión Nacional para la Innovación y Capacitación en el Agro que tiene como objetivo promover, incorporar y transferir nuevas tecnologías que contribuyan a elevar la competitividad agraria nacional.

En dicha instalación, celebrada en la sede del MINAG de La Molina, el ministro resaltó la importancia de la participación de los gremios agrarios y del sector empresarial, que contribuyen a orientar la labor del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) hacia una gestión más acorde a la demanda actual, a través de proyectos de corto y mediano plazo.

El titular de Agricultura se refirió a la implementación del Sistema Nacional de Innovación Agraria, que permitirá, con la participación del sector empresarial y entidades académicas de las diversas regiones del país, conformar consorcios público – privados, en los que el INIA cumplirá un papel rector en la gestión de innovación tecnológica agraria.

En este proyecto, que empezaría a funcionar a partir del 2012, se aplicaría el sistema de fondos concursables, teniendo como base la experiencia del programa INCAGRO.

Otra iniciativa que el MINAG dejará encaminada en los próximos meses constituye la creación del Centro Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal (CENBAF), que será un emporio orientado a la implementación y utilización de biotecnología moderna al servicio de los productores del sector.

En la cita de hoy, el titular de Agricultura junto al viceministro, Luis Felipe Sánchez y el jefe del INIA, César Paredes, recogieron los aportes de los integrantes de la Comisión, quienes coinciden en la importancia de fortalecer el INIA para desarrollar nuevas alternativas de cultivo en las diferentes regiones del país contando para ello con el apoyo del sector privado y los gobiernos descentralizados.

En esa misma línea, Quevedo Flores propuso que los gobiernos regionales que perciben recursos del canon, especialmente por la minería, destinen una parte de estos fondos a financiar proyectos de innovación tecnológica agraria, contando para ellos con las estaciones experimentales del INIA, principalmente en las zonas alto andinas.

La Comisión Nacional para la Innovación y Capacitación en el Agro está presidida por el ministro de Agricultura y la integran, el director del INIA, Ing. César Paredes (secretario técnico); el rector de la Universidad Agraria La Molina, Dr. Abel Mejía; el asesor de la alta dirección del MINAG; investigador William Vivanco; así como los empresarios del sector Julio Favre; José Chlimper, Daniel Bustamante y Luis Pérez Tuesta.

Asimismo, el ex presidente de la Conveagro, Federico León; el dirigente del sector ganadero, Javier Valera y el representante de la FAO en el Perú, Dr. Jorge Elgegren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario