jueves, 13 de enero de 2011

ANA renueva por dos años reserva de agua para proyecto en valle de Tambo




La Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso renovar por dos años la reserva de agua otorgada al proyecto de Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo que ejecuta el gobierno regional de Arequipa, con la finalidad de concretar la construcción de la presa Paltiture.
La resolución jefatural publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano precisa que los 30 millones de metros cúbicos anuales que se reservan provienen de la parte alta de la cuenca del río Tambo, donde se ubican los ríos Fundición, Quemillone y Paltiture.
La reserva permitirá continuar los planes de construcción de la presa de Paltiture, a fin de solucionar el desabastecimiento de agua en el valle de Tambo y la provincia arequipeña de Islay.
Señala que la Administración Local de Agua Tambo-Alto Tambo será la responsable de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la norma.
En tanto, la ANA entregó a las autoridades de Arequipa los estudios técnicos de preinversión, a nivel de perfil y factibilidad, para la construcción de la represa. Estos permitirán al gobierno regional continuar el proceso de actualización y edificación de la obra.
La entrega de la documentación se realizó el último martes en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y contó con la asistencia del ministro de Agricultura, Rafael Quevedo; y el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén.
Durante la reunión se firmó la adenda del convenio de cooperación interinstitucional para la construcción de la represa Paltiture, a través del cual el Ministerio de Agricultura se compromete a financiar el 50 por ciento del costo de la presa por un volumen de hasta 30 metros cúbicos, mientras que el otro 50 por ciento será cubierto por el gobierno regional de Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario