lunes, 10 de enero de 2011

Mejorando la calidad del banano orgánico en Piura





Entre enero y agosto de 2010, las exportaciones del banano orgánico a la Unión Europea registraron un crecimiento del 3%, alcanzando los US$19,9 millones, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El Consejo Económico Comercial del Perú en el Reino Unido, indicó que la tendencia de consumo de alimentos en Europa apunta a los productos orgánicos, como forma de cuidar la salud y el medio ambiente.
Ante este comportamiento del mercado europeo sobe el banano orgánico, la cartera de agricultura por medio de la Dirección General de Competitividad Agraria, invertirá más de S/. 1 millón para capacitar a los agricultores de la ciudad de Piura, con la finalidad de obtener a Certificación Global Gap., con esta medida se espera mejorar la calidad del producto y cumplir con las exigencias y criterios establecidos por la Unión Europea.
Además, impulsará la creación de registros, fertilización, manejo integrado de plagas-MIP y riego de calidad, puntos de importancia que los productores –actualmente- no manejan de manera adecuada.

Productores
Wilmer Juárez Atoche, responsable de comercialización de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) saludó la iniciativa del ministerio de Agricultura (MINAG) aunque desconoce quiénes serían los beneficiados le parece necesaria la colaboración del Estado.
Aunque sus exportaciones han tenido un crecimiento en el 2010, logrando enviar 760 contenedores que suman US$ 8 millones, en este 2011, esperan lograr un incremento del 30%.
Este año se suman a sus 1500 asociados piuranos, nuevos productores del departamento de Tumbes con áreas certificadas, de esta manera se espera cumplir con todos los pedidos, que en el 2010 fueron de 576,4 mil cajas, repartidas entre Alemania (63,5% del total de la exportación) Francia (21,9%) EEUU (12,7%) como principales destinos.

Datos
Los países que incrementaron sus compras fueron Bélgica (115%) Alemania (82%) Irlanda (11%) y Suecia e Italia que empezaron a comprar el producto a mediados del 2010.
El MINAG espera que en los próximos años el 85% del banano orgánico que se exporte al mercado europeo y norteamericano se comercialice bajo la certificación Global Gap.

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