lunes, 10 de enero de 2011

Argentina, Japón, Chile, Uruguay y Brasil abrieron sus mercados a productos agrícolas peruanos en el 2010




Argentina, Japón, Chile, Uruguay y Brasil levantaron durante el 2010 las restricciones fitosanitarias que habían impuesto a algunos productos agrícolas peruanos, permitiéndoles ingresar libremente a sus mercados, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
El jefe del Senasa, Oscar Domínguez, sostuvo que entre los productos beneficiados están las flores frescas con destino a Argentina, el mango Kent para Japón y los cítricos con tratamiento de frío para Chile.
Durante el 2010 también se pudo incluir a los departamentos de Arequipa, Tacna y Moquegua en la cadena exportadora de la palta de las variedades Fuerte y Hass y previo tratamiento de frío con destino a Chile, mientras que a Ica, Lima y La Libertad sólo en la variedad Hass, explicó.
Otro país que permitió el ingreso de la palta Hass a su mercado es Uruguay, mientras que Brasil hizo lo propio con la cebolla el 8 de noviembre último.
“La Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa coordina directamente con los exportadores y gremios de exportadores, con la finalidad de llevar adelante actividades con miras de acceder a nuevos mercados y a la vez priorizar los productos a trabajarse por cada mercado”, comentó.
En esa línea, sostuvo que en noviembre pasado se recibió la visita de funcionarios de las organizaciones nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de México, Tailandia y República de Corea, quienes evaluaron los lugares de producción y plantas empacadoras de uva de mesa, así como los sistemas de certificación del Senasa.
“Esto con la finalidad de aprobar el acceso de este producto a sus mercados, e iniciar un camino de franco crecimiento”, subrayó Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario