La empresa de análisis Informa Economics bajó sus estimaciones de la producción de maíz en Argentina (segundo exportador mundial del cereal) para la campaña 2010-2011. De esta manera, el volumen esperado es de 23,75 millones TM y no 24,4 millones TM como se proyectaba el mes pasado, según informó Reuters.
La consultora indicó que las nuevas estimaciones se basan en las condiciones climáticas secas y la falta de agua, propios del fenómeno de La Niña, que están afectando los cultivos en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
La semana pasada se registraron lluvias, pero fueron insuficientes para aliviar el estrés hídrico y no favorecieron las zonas donde se encuentran las mayores áreas sembradas.
En Argentina se ha implantado 89,1% del área prevista para la actual campaña (3.15 millones de Has) y la bolsa prevé que en los próximos días las principales regiones productoras recibirán lluvias favorables.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una producción de 20,35 millones TM en la campaña 2010/2011. Esto representa una caída de 12,3% en relación a la campaña anterior cuando el volumen registrado fue de 23,2 millones TM.
El Deparpamento de Agricultura estadounidense proyectó una producción de 25 millones TM y algunos pronósticos privados son de 19,5 millones TM. Asimismo, el subsecretario de Agricultura de Argentina, Oscar Solís, dijo esta semana que la cosecha de maíz "probablemente" sea de 20 millones TM.
- Los principales productos de importación del sector agropecuario entre enero y noviembre de 2010 fueron: maíz amarillo duro (13,51%), tortas y demás residuos sólidos de soya (11,99%) y trigo (10,85%), según estadísticas del MINAG.
- Las primeras empresas peruanas importadoras de maíz amarillo duro fueron: San Fernando S.A. (20,6% del valor total), Cargil Americas Perú S.R.L. (17,4%) y Contilatin del Perú S.A. (15,6%).
- El precio internacional del maíz en la bolsa de Chicago creció 51,75% durante el 2010. El viernes
(agraria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario