miércoles, 5 de enero de 2011

MINAM. EN DOS AÑOS ESTABLECIÓ 2.8 MILLONES DE NUEVAS HECTÁREAS Más áreas protegidas

Cerca del 15 por ciento del territorio nacional se encuentra cuidado

Un total de 16 zonas es de administración privada, resalta ministerio

Al finalizar 2010, más del 15 por ciento del territorio nacional se encuentra protegido, resaltó ayer el Ministerio del Ambiente (Minam) al informar que en los últimos dos años el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha establecido la incorporación de más áreas naturales conservadas.

Según el Minam, estas medidas han convertido a nuestro país en uno de los líderes en conservación de áreas naturales protegidas. Agrega que el país ha cumplido con el 80 por ciento de los compromisos del Programa de Trabajo del Convenio de la Diversidad Biológica para las Áreas Naturales Protegidas.
Afirma que en toda la historia de las áreas naturales protegidas del país no se ha registrado un incremento, tanto en superficie como en número de áreas, como lo ocurrido de 2009 a 2010.
Precisa que en los últimos dos años el Perú cerró con un récord histórico, declarando once áreas naturales protegidas de administración nacional, seis de administración regional y dieciséis de administración privada, que representan un total de 2 millones 784 mil 356.55 hectáreas. Asimismo, otorgó la categoría de áreas naturales protegidas a cinco zonas reservadas privadas.

Defensa judicial
Por otro lado, el Minam informó que la procuraduría pública de ese sector asume la defensa judicial del Estado en 2 mil 140 procesos penales por delitos ambientales y 154 procesos en otras materias: civiles, contencioso-administrativo, laboral y constitucional.
Uno de los casos es el que se llevó en el primer juzgado penal liquidador de Pisco. Miguel Ángel Yica Ormeño y otros inculpados fueron acusados de delito ambiental contra los recursos naturales. El caso culminó con la aplicación de una sentencia de cuatro años de pena privativa de libertad, por realizar maniobras de pesca con dinamita en la Reserva Nacional de Paracas.

Reconocen nuevos espacios
El Estado reconoció dos nuevas áreas de conservación privada ubicadas en Loreto. Se tratan de Selva Botánica y Herman Dantas. Estos espacios han sido reconocidos por un periodo de diez años.
Sus propietarios velarán por la conservación de los hábitats naturales, y fomentarán su manejo adecuado y uso sostenible.
Selva Botánica es de propiedad de Wilson Petit Pizango, se ubica en el distrito de Manzan, provincia de Maynas; y Herman Dantas, de Nanci Adela Dantas Sibina, situado en los distritos de Nauta y San Juan Bautista, provincias de Loreto y Maynas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario