miércoles, 5 de enero de 2011
Provid prevé que exportaciones de uva durante campaña octubre 2010 – abril 2011 crecerán 30%
Las exportaciones de uva entre octubre y diciembre del 2010 llegaron a 53,000 toneladas, y se espera que cuando termine la actual campaña, en abril del presente año, reporten un incremento de 30 por ciento, informó hoy la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid).
Cabe señalar que la campaña de la uva se inicia en octubre de cada año y culmina en abril del siguiente año.
El gerente general de Provid, Sandro Farfán, precisó que entre octubre y diciembre del 2009 las exportaciones de uva llegaron a 41,000 toneladas, frente a las 53,000 exportadas en el mismo período del 2010.
En Perú se siembran 7,471.71 hectáreas de uva y la mayoría de los cultivos están en Ica (4,786.54), Piura (1,841.86), Lambayeque (300.20), La Libertad (231.35), Arequipa (192.46), Ancash (72) y Lima (47.30), declaró.
En el 2009 las exportaciones totales de uva ascendieron a 135.3 millones de dólares y 60,600 toneladas, lo que significó un crecimiento de 62.2 y 38 por ciento, respectivamente, frente al 2008.
Los principales destinos de la uva de mesa peruana son Estados Unidos, Países Bajos, Hong Kong, Rusia, Reino Unido, España y China, entre otros.
Por otro lado, comentó que durante noviembre del 2010 autoridades sanitarias de México, Tailandia y la República de Corea visitaron el país con la finalidad de conocer los campos y plantas de empaque de productores de uva de mesa de Ica y Piura.
Agregó que tuvieron interés por conocer el manejo fitosanitario que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en las zonas productoras de uva de mesa.
Farfán también señaló que su sector está en la búsqueda constante de nuevos mercados que le permitan ampliar los mercados y, en el corto plazo, Corea podría representar esa oportunidad.
Agregó que Provid cuenta con el apoyo técnico del Senasa para llevar a cabo estudios para el ingreso de uva de mesa a Japón, y se han iniciado investigaciones para el ingreso de esta fruta a Nueva Zelanda.
Finalmente, consideró que uno de los factores que afecta el desarrollo del sector es la falta de infraestructura como carreteras y puertos.
Asimismo, dijo que el sector requiere de un mayor apoyo del gobierno para la organización de ferias y el desarrollo de estudios de inteligencia comercial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario