martes, 15 de marzo de 2011

En Lambayeque FALTA DE AGUA PERJUDICARÍA A 15 MIL AGRICULTORES




Virgilio Brenis, gerente general de la Junta de Usuarios de Riego informó que el reservorio de Tinajones en Lambayeque (que abastece de agua a los principales cultivos de la zona, entre ellos el arroz) sólo ha almacenado un promedio de 40 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad máxima es de 330 millones

Por Cristina Velásquez Varela

Agraria

“De los 24 mil agricultores en Lambayeque, el 80% son productores de arroz. En ese sentido, cerca de 15 mil se verían afectados con la falta de abastecimiento de agua, producto del nivel crítico de reserva con el que cuenta la represa de Tinajones”, señaló Virgilio Brenis, gerente general de la Junta de Usuarios de Riego.

“Debido a los pocos aportes del río Chancay, se cerraron las compuertas del reservorio de Tinajones el pasado 9 de marzo por un lapso de 10 días (para el uso agrícola más no para el poblacional). En esa fecha el reservorio tenía 37 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad máxima es de 330 millones. Ahora debe estar en 40 millones, pero aún sigue un nivel mínimo”.

Según explicó Brenis si en este tiempo (10 días) no se incrementan los niveles de agua, se racionará la poca agua que ingresa en el reservorio para reducir el número de hectáreas, en este caso de la campaña de arroz.

“De producirse esta situación se perderían entre 5 mil y 15 mil hectáreas”, agregó.

“Realmente, si el río hubiese aportado los niveles de agua necesarios, como en los últimos 10 años, el reservorio estuviera en un nivel normal por encima de los 250 millones de metros cúbicos”, manifestó.
Asimismo, en opinión de Brenis en esta situación existiría responsabilidad de la autoridad local y de la junta de usuarios de la zona que no pudieron prever técnicamente lo que significa la instalación de los cultivos en la campaña. “Pensaron que llovería en forma normal, que las condiciones climatológicas mejorarían, sin embargo no se elevó el nivel del agua y el aporte del río Chancay ha sido el suficiente para dotar del recurso hídrico a los cultivos de la estación como el arroz”.

“Con respecto a los reservorios de Gallito Ciego (La Libertad – Cajamarca), Poechos y San Lorenzo en Piura, estos no se encuentran en niveles críticos en cuanto a reserva de agua y la incidencia del Fenómeno de la Niña será menor, en comparación con Lambayeque donde los efectos de esta problemática se evidenciarán en forma particularmente aguda”, concluyó.

Datos

- Según el director regional de agricultura de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruíz las pérdidas alcanzarían los S/. 20 mil por hectárea.

- Entre los planes de contingencia Velezmoro informó que se sembraría maíz amarillo duro, cultivo que no requiere abundante agua para su normal desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario