martes, 15 de marzo de 2011

Atención agroexportadores. En julio 2011 SISTEMA HACCP SERÁ NECESARIO PARA INGRESAR A EE.UU.



Atención agroexportadores. En julio 2011
SISTEMA HACCP SERÁ NECESARIO PARA INGRESAR A EE.UU.

Según la oficina de administración de alimentos y medicinas de los Estados Unidos (FDA), la ley promulgada el pasado enero por el Presidente de los EE.UU., busca asegurar la salud de los norteamericanos estableciendo medidas de control a todo nivel para las importaciones de alimentos

Por Raúl Yaipén Carranza

Agraria

La oficina de Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) informó que cerca de 48 millones de personas (1 de cada 6 estadounidenses) se enferma, 128 mil son hospitalizados y 3 mil mueren cada año por enfermedades transmitidas por los alimentos, según datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención. Se trata de una importante carga de salud pública que se puede prevenir.

En ese sentido, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, con el objetivo de asegurar la salud de los residentes del país del norte, el 4 de enero de 2011, promulgó La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA), que consiste en instalar un sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP), que condicionará el ingreso de alimentos al territorio americano.

“Las enfermedades transmitidas por los alimentos se puede prevenir si todas las cadenas de alimentos podrían ser responsables y rendir cuentas en cada paso para controlar las enfermedades que puedan causar. Bajo la nueva ley, la FDA ahora tendrá nuevas herramientas centradas en la prevención, con un marco normativo claro para ayudar a hacer mejoras sustanciales en nuestro enfoque de la inocuidad de los alimentos”, sostuvo el presidente norteamericano durante su discurso.

Seguridad alimentaria

Los consumidores norteamericanos disfrutan de los beneficios de los alimentos importados de más de 150 países. La Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) da nuevas herramientas de la FDA, asegurarían que los alimentos importados cumplan con las normas establecidas y sean seguros, las nuevas medidas son:

La responsabilidad del importador.- Los importadores deben verificar que sus proveedores extranjeros han adecuado los controles preventivos en el lugar para garantizar la seguridad de los alimentos.

Certificación de tercera parte.- La FDA, podrá acreditar a los auditores para certificar que las instalaciones de los alimentos extranjeros están cumpliendo con las normas de EE.UU. inocuidad de los alimentos;

Alimentos de alto riesgo.- La FDA tiene ahora la facultad de exigir que los alimentos importados de alto riesgo deban ir acompañados de una certificación.

Finalmente, la FDA tiene ahora la facultad de denegar la entrada a los EE.UU. de cualquier alimento que no ha pasado la inspección y/o no tenga instalado en su origen el sistema HACCP. Y de acuerdo a los reglamentos norteamericanos, se espera que la ley se ponga en vigencia para julio de 2011.

A favor de la Ley

Mario Salazar, presidente de agroinversiones Chavín, se mostró a favor de la ley y señaló que todas las empresas peruanas de agroexportación, “serias”, tienen instaladas el sistema HACCP hace más de 10 años e indicó que esta medida no solo está a favor de la salud, sino que además mantiene un orden de trazabilidad e inocuidad en nuestros productos, es uno de los mínimos estándares que se tienen que cumplir a favor de la imagen del país proveedor.

“La instalación del sistema demora dependiendo del tamaño de la empresa, entre 6 meses y un año, y el primer año, definitivamente es un costo hundido, adecuar un sistema e infraestructura es un trabajo minucioso, pero el mantenimiento es menor”.

Datos

• La FDA tiene un mandato legislativo para exigir controles integrales, preventivos basados en toda la cadena de suministro de alimentos.

• Los controles preventivos son los pasos que un establecimiento de comida que toma para prevenir o minimizar de manera significativa la probabilidad de que ocurran problemas.

• La nueva ley también mejora significativamente la capacidad de la FDA para lograr una mayor supervisión de los millones de productos alimenticios que llegan a Estados Unidos de otros países cada año.

• La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura - MINAG - informó que los principales destinos internacionales de los productos peruanos fueron Estados Unidos (27%), Alemania (12%), Holanda (9%), España (7%), Ecuador (4%) y Colombia (4%).

• Estados Unidos adquirió US$ 823 millones referidos a 339 partidas arancelarias, donde destacaron las compras de café, espárragos frescos, alcachofas preparadas y azúcar rubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario