jueves, 17 de febrero de 2011

Jovenes apicultoras realizaron primera cosecha de miel del verano junto a ministra Borra




Protegidas con sus guantes, máscaras y trajes de apicultor tipo mameluco, alumnas y ex alumnas de varios colegios emblemáticos conformadas en la Empresa Juvenil Emprendedoras Miel Di Ape, realizaron junto a la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Virginia Borra, la primera cosecha de miel en este verano.

La recolección se inició al mediodía en el huerto ubicado en el Instituto Superior Tecnológico Privado de Técnicas Agropecuarias (Intap), donde se procedió al retiro de las colmenas para la posterior extracción de miel.

La ministra de la Mujer, Virginia Borra, destacó la participación de las jóvenes apicultoras en esta actividad empresarial considerada por mucho tiempo, como una actividad propia del género masculino, motivando además a otras mujeres a conformar sus propias empresas.

La Empresa Juvenil de Apicultoras Emprendedoras Miel Di Ape, forma parte de la Sociedad Nacional de Apicultores del Perú, quienes vienen produciendo y comercializando miel exitosamente, demostrando que en la difícil y laboriosa actividad de la Apicultura, estas jóvenes mujeres son muy eficientes.

En la actualidad hay cerca de 200 Empresas Juveniles de Apicultoras Emprendedoras en proceso de formación en todo el país, y se encuentran organizándose en la Asociación de Apicultoras Emprendedoras del Perú (AAEP).

Dicha institución de Apicultoras, está recibiendo además el apoyo y la capacitación de la Sociedad Nacional de Apicultores del Perú (Sonadap) y del Instituto Superior Tecnológico Privado de Técnicas Agropecuarias (Intap).

En la actualidad, la actividad apícola en el Perú es practicada por 30 mil apicultores con cerca de 300 mil colmenas tecnificadas y se encuentra en franco crecimiento dadas las condiciones melíferas de los bosques secos del norte, bosques amazónicos y andinos.

Los apicultores peruanos están organizados en el gremio nacional la Sonadap, quienes además estarían en vías de organizar una Comisión Multisectorial para el desarrollo de un Plan Nacional Apícola 2011-2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario