jueves, 17 de febrero de 2011

ANA y Junta Regional de Usuarios Piura Tumbes evaluaron situación hídrica de Piura





El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Carlos Pagador Moya y la Junta Regional de Usuarios Piura Tumbes sostuvieron una importante reunión con el objetivo de evaluar la situación hídrica del departamento norteño.
Como parte de la agenda de trabajo, el Proyecto Especial Chira-Piura expuso el Proyecto “Afianzamiento del Reservorio de Poechos – Sistema Hidráulico Chira Piura” que viene siendo realizando por el Gobierno Regional de Piura, para la elaboración del estudio de factibilidad de la obra.
En ese sentido, el titular de la ANA, señaló que este estudio debe evaluar las alternativas más convenientes para el aprovechamiento del recurso hídrico de Piura. “El tema debe ser priorizado por el Gobierno Nacional, Gobierno Regional y todas las instituciones involucradas en la gestión del agua”, agregó.

Respecto al Programa de Formalización de los Derechos de Uso de Agua y los montos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para los agricultores, el Ing. Pagador, manifestó que las Juntas de Usuarios deben hacer llegar a la ANA los puntos y aspectos que consideran deben ser reevaluados.
Más adelante, el Jefe de la ANA informó que el cobro de la tarifa por monitoreo y gestión de las aguas subterráneas realizada por las Juntas, debe enmarcarse en una gestión que beneficie a sus usuarios, tal como lo vienen realizando las organizaciones de Villacurí, Ica y Tacna.
Pagador Moya, señaló que la retribución económica es un pago que se realiza al Estado por el uso del recurso hídrico y que para el caso de aguas subterráneas, se ha fijado con valores mínimos para el presente año.
Finalmente, el Director de la Dirección de Administración de los Recursos Hídricos (DARH), Ing. José Aguilar Huertas, expuso el proceso de implementación de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla en Piura, como órgano desconcentrado de la ANA encargado de dirigir -en su ámbito territorial- la gestión integrada de los recursos hídricos.
El evento, presidido por el Jefe de la ANA, Ing. Carlos Pagador Moya, contó con la presencia del Director de la DARH Ing. José Aguilar Huertas, de representantes de las Juntas de Usuarios de Medio y Bajo Piura, Sechura, Chira y San Lorenzo, la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú, el Gobierno Regional de Piura, el Proyecto Especial Chira Piura, la AAA Jequetepeque Zarumilla, las Administraciones Locales de Agua (ALA) Tumbes, Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura, Alto Piura - Huancabamba, Zaña y Jequetepeque y usuarios agrarios y no agrarios del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario