jueves, 17 de febrero de 2011

ANA: El 80% del agua destinada a uso agrícola se pierde por deficiencias en riego





Cerca de 13 millones de metros cúbicos de agua (MMC), que equivalen al 80 por ciento del volumen destinado a uso agrícola a nivel nacional se pierden al año por deficiencias en el sistema de riego, sostuvo Carlos Pagador Moya, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)
Precisó que a nivel nacional se destinan 16.058 MMC por año al sector agrario y las pérdidas, que equivalen a 12.846 MMC, obedecen a deficiencias en el riego.
La pérdida de agua se presenta a nivel nacional con excepción de los departamentos de Ica (provincias de Nasca y Palpa) y Tacna, donde se registra el mayor nivel de escasez del líquido. “Existe una fuerte correlación entre costo, escasez y eficiencia del agua”, precisó.
Por ello se trabaja en el fortalecimiento de proyectos especiales que permitan tener un mayor control en el esquema de distribución del agua, con el objetivo de reducir el porcentaje de pérdidas.
El funcionario indicó que se labora en los proyectos de Chao, Virú, Moche y Valle Viejo, en el departamento de La Libertad, donde se ha detectado un elevado nivel de pérdida del líquido.
También se trabaja en la elaboración de un proyecto para aplicar una tarifa real que permita a los operadores hidráulicos (juntas de riego) desempeñar su labor en forma eficiente.
Pagador precisó que la ANA ejecuta el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, con la finalidad de solucionar las deficiencias en el uso del agua que dificulta la implementación de proyectos de desarrollo.
Como parte de dicho proyecto, detalló, se trabaja en seis cuencas piloto, entre ellas Chira - Piura, Chili - Quilca y Tacna.
Finalmente, informó que el Perú cuenta con 2 millones 46,287 MMC, por lo que la disponibilidad per cápita de agua es de 71,000 MMC, una de las más altas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario