lunes, 31 de enero de 2011

LA RUTA DEL ALGODON ORGANICO NATIVO EN LA REGION LAMBAYEQUE



• Producto de bandera nacional
• Con tecnología de precisión manejada por AgroRural Lambayeque.


El Ministerio de Agricultura a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AgroRural Lambayeque, presentó la “Ruta del algodón orgánico nativo”, que se viene trabajando con diversas comunidades de la zona de amortiguamiento del bosque de Pómac, en la región Lambayeque.

El algodón nativo, a diferencia de otras especies comerciales presenta colores naturales, característica que la hace muy apreciada en el mercado internacional. Oriunda de la costa norte del Perú, los tejidos producidos con esta fibra fueron considerados símbolo de élite por las culturas preincas. En la actualidad la innovación textil permite que se elaboren prendas de alta costura muy cotizadas en el mercado europeo y americano.

Tecnologías de precisión
Por primera vez, AgroRural Lambayeque ha empezado a reproducir algodón nativo con tecnología de punta en las instalaciones del vivero forestal de alta tecnología de Vista Florida, produciendo plantines en cubetas de plástico que permite un ahorro de más del 50 % del costo de producción en el momento de siembra e instalación en los campos definitivos, así como el aseguramiento del 99% de la producción. El proceso está dando sus frutos en esta parte del norte del país, en donde ya se inició su cosecha.


Manejo orgánico
Con la tecnología totalmente orgánica manejada por AgroRural Lambayeque, que incluye el control fitosanitario aplicado en las parcelas comerciales y la investigación previa de preparados artesanales de bajo costo elaborados con plantas biocidas que en su mayoría son también nativas; la eficacia mostrada a la fecha es del 98% con un elevado incremento de control biológico natural en campo. Lo increíble de la puesta en valor de estos preparados es que han logrado controlar inclusive al temido Picudo peruano y Gusano Rosado de la India. Asimismo, con el manejo orgánico se aumentan las expectativas comerciales del mercado actual e incrementa la rentabilidad, ya que el precio de un producto orgánico duplica al convencional.

Artesanía de algodón nativo
Hoy estos agricultores venden a diez soles cada kilo de algodón, y es comprado por artesanas quienes con técnicas ancestrales lo convierten en hilos para luego confeccionar prendas y souvenirs muy apreciados por los turistas.

La señorita Brenis Farfan, la más famosa tejedora de algodón nativo de la región Lambayeque, se encuentra feliz, pues ahora ella y las artesanas de la región cuentan con el insumo principal para poder trabajar, logrando así abastecer sus pedidos del mercado nacional e internacional.

Por su parte el director zonal de AgroRural Lambayeque, Bernardino Lalopú Silva, manifestó que es la primera vez en el país que se ve la cosecha de campos comerciales de algodón nativo orgánico. Agregó que este producto tiene un potencial exportable y AgroRural estará enviando las muestras para su comercialización directa de este producto bandera nacional.

CITE Sipán: Algodón nativo de alta costura
El Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal Sipán “CITE Sipán” ha realizado 3 pasarelas moches durante los últimos años, en donde se han mostrado prendas de alta costura elaboradas a base de telares de algodón nativo. Hoy ya se cuenta con más de 5 docenas de prendas y accesorios con un costo promedio de 1500 soles por cada prenda.

Historia
La semilla matriz de los algodones Giza de Egipto y Pima americano, los dos mejores del mundo, es la misma del algodón nativo de colores, oriundo de la costa norte de nuestro país. Hasta mayo de 2008 se pensaba que esta variedad atraía plagas al algodón blanco, por lo que su siembra estaba prohibida. Gracias al Ministerio de Agricultura y AgroRural Lambayeque, se está sembrando sin problemas en los campos comerciales de la Región Lambayeque.
En la zona norte del país se han hallado vestigios de esta variedad de algodón en huacas de culturas pre incas que datan de más de 5 mil años de antigüedad.

1 comentario: