lunes, 31 de enero de 2011

SEMBRAR AREAS DE CULTIVO ALTERNAS COMO ALGODON

El director regional de Agricultura, Juan Burga, señaló que ante la presencia de un año seco se está proponiendo reemplazar algunas hectáreas dedicadas al cultivo de arroz para la siembra de maíz amarillo duro e incluso para algodón



Dijo que de las 57 mil hectáreas programadas para la campaña, 17 mil ya se instalaron en la campaña chica, y quedan pendientes 40 mil. “De ellas, lo ideal sería sembrar 23 mil hectáreas más de arroz y quedarían 17 mil hectáreas que podrían tranquilamente reemplazarse por maíz, sorgo, o algodón, sobre todo de algodón que ahora está a un precio excelente”, precisó el funcionario.



Refirió que definitivamente los productores de arroz y las juntas de usuarios quieren que se siembre el arroz, “pero no podemos adelantar nada porque no tenemos conocimiento de cómo va a ir el tema del agua; actualmente está trabajando un comité técnico que ve el plan de cultivo, y también hay otro comité técnico que ve la operatividad del recurso hídrico del Chira Piura; entre ellos dos nos darán la información para determinar cómo podemos manejar el abastecimiento con el agua”, sostuvo.
Respecto a créditos para las campañas agrícolas, Burga indicó que la actividad Pima ha previsto dentro de su programación 3 mil hectáreas de siembra.

Respecto a los cultivos de arroz, explicó que los productores trabajan con el financiamiento de las Cajas Municipales y banca comercial y también se ha propuesto el financiamiento por parte de algunas molineras”.

También refirió que trabajan en la solución de conflictos presentados en su sector. “Los productores de arroz se quejaban de que no se les estaba pagando el precio justo por su producto, y generalmente tienen toda la razón, pero ello genera conflictos; ya hemos iniciado este trabajo con la cadena del mango y estamos por buen camino, esperamos seguir los mismos pasos con otros productores”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario