lunes, 31 de enero de 2011

MINAG, Conveagro y Junta Nacional de Usuarios de Riego acuerdan trabajar cinco mesas temáticas





En el marco de las Mesas de Diálogo, conformadas por el Ministerio de Agricultura (MINAG), la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), se acordó implementar cinco mesas temáticas para consensuar y tomar acciones inmediatas a favor del sector agrario.

En ese sentido, en la última sesión de esta instancia, presidida por el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, se definieron los cinco aspectos a abordar: hídricos, agrícolas, pecuarios, agroindustriales y de comunidades campesinas y nativas.



El grupo encargado de la Mesa Hídrica evaluará la creación de una Unidad Ejecutora de adaptación al cambio climático centrándose en la prevención de desastres, ya sea esta por inundación o sequía. De igual forma, abordará sobre la implementación de la Ley de Riego Tecnificado, así como estrategias para la sensibilización de la nueva cultura del agua.

SLa Mesa Agrícola se centrará en tres sembríos: arroz, maíz y papa.

Para la producción del arroz se tendrá como agenda de trabajo evaluar los temas relativos al autogravamen, la dinamización del Consejo Nacional del Arroz, la modificación de la modalidad de otorgamiento de créditos, la campaña complementaria de trigo en valles arroceros de la costa, entre otros.

La Comisión que abordará sobre el maíz se encargará de los asuntos de mejora de laboratorio de suelos en estaciones experimentales del INIA, asistencia técnica y mejoramiento de semillas.

Respecto a la producción de la papa se plantearán los temas de mercado, semillas, protocolos, financiamiento y promoción de consumo.

Por su lado, la Mesa Pecuaria se encargará de hacer viable las demandas del sector lácteo, ganadero y de camélidos, considerando el debate sobre la petición de los alpaqueros respecto de la creación del Instituto de Camélidos del Perú Inca Perú en reemplazo de CONACS.

La Mesa Agroindustrial, en lo que corresponde a los productores de café y cacao, azúcar, oleaginosas, se centrará en los temas de financiamiento para la instalación de nuevas plantaciones, además de otros factores complementarios.

Finalmente, la Mesa de Comunidades Campesinas y Nativas tendrá a su cargo los temas de la agricultura ecológica y el reglamento de la Ley 29196. Entre los integrantes de las citadas Mesas Temáticas se encuentran los especialistas de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH), del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y otras dependencias del sector.

Durante la reunión encabezada por el ministro Quevedo Flores estuvieron presentes el presidente de la JNUDRP, Carlos Peña, y la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, quienes se reunirán próximamente para continuar esta agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario