jueves, 23 de diciembre de 2010

Estado recibirá un precio óptimo por venta de acciones de azucarera Cayaltí, afirma MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, afirmó que el Estado peruano obtendrá un precio óptimo por la venta de las acciones que posee en la empresa azucarera de Cayaltí, en Lambayeque, debido al aumento en el precio del azúcar en el mercado nacional e internacional.
“El precio del azúcar tiene precios históricamente altos y estoy seguro que se van a mantener altos porque hoy la caña ya no sólo se usa para elaborar azúcar sino también para combustibles”, comentó Benavides.
Asimismo, negó que se vayan a rematar esas acciones, ya que las acciones de Cayaltí reflejan la situación financiera de las empresas y los mejores precios del azúcar, por lo que es el mejor momento para proceder con la venta.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) fijó para el 30 de diciembre la venta de las acciones del Estado en Cayaltí y habilitó a 1,097 trabajadores de esa empresa para que participen del proceso.
Benavides indicó que los trabajadores de Cayaltí tienen la primera preferencia para participar en el proceso de venta de las acciones del Estado y espera que el 100 por ciento de empleados ejecute ese derecho.
“Se les ha dado (a los trabajadores) una serie de facilidades de pago y una serie de beneficios que permitan que ellos tengan la primera opción para comprar”, declaró en entrevista con TV Perú.
El ministro enfatizó que la industria azucarera ubicada en la región Lambayeque requiere una gran inversión, tal y como sucede con las azucareras ubicadas en la región La Libertad.
“En La Libertad la industria se está modernizando, los trabajadores tienen mejores salarios y se están cumpliendo los beneficios sociales, mientras que en Lambayeque hay cientos de millones de soles de deudas tributarias y atrasos en las leyes sociales”, acotó.
También mencionó que en los seis o siete años de vigencia de la ley de protección patrimonial de las empresas azucareras realmente no hubo ningún beneficio y lo que originó es una pérdida del patrimonio de las empresas.
“Estaba viendo el balance de Tumán y solamente en aspectos contables, sin incluir los aspectos de deudas y otros, han perdido más del 25 por ciento del patrimonio contable y estoy seguro que es más en la realidad”, indicó.
Manifestó que esa pérdida de patrimonio contable se registró durante los años de vigencia de la ley de protección patrimonial, y aseguró que la situación en la azucarera Pomalca debe ser parecida.
“Lo que se quiere (con la venta de acciones del Estado en las azucareras) es que haya una buena inversión para modernizar los ingenios, poner las tierras productivas a punto y eso va a generar enorme cantidad de beneficios en empleos directos, empleos indirectos y revitalizar la economía de Lambayeque", puntualizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario