jueves, 23 de diciembre de 2010

Beneficiarias de Juntos en Lalaquiz impulsan proyecto de producción de textiles



Con el objetivo de adquirir sus propios ingresos y de esa manera mejorar su calidad de vida, 38 beneficiarias del Programa Juntos del caserío Capasho, ubicado en el distrito de Lalaquiz (provincia de Huancabamba), se han organizado a fin de emprender un proyecto vinculado a la producción y comercialización de diversas prendas y artículos elaborados en base a lana y algodón.
Deris Bobadilla Huamán, presidenta de la “Asociación de Tejedoras de Capasho” refirió que la iniciativa surgió a fines del año 2008, luego de diversas reuniones que sostuvieron con la gestora local de Juntos quien les propuso involucrarse en alguna actividad de orden productivo a fin de generar sus propios ingresos. “La idea fue acogida por las madres y decidimos formar una directiva que nos represente”, dijo.
Indicó que las madres iniciaron su participación tejiendo ponchos, jergas, alforjas, chalinas, bolsos, carteras, chompas, mantas, alfombras para comercializarlas en las ferias distritales, sin embargo meses después la ONG Solcode se interesó en sus productos para apoyar al fortalecimiento de la organización y en la comercialización de las prendas y artículos en su sede en la ciudad de Piura.
Deris agregó que también cuentan con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, que les ha proporcionado una maquina con la cual se hacen los acabados de los artículos. “Nuestro interés también ha sido capacitarnos para mejorar los modelos, diseños, colores y la presentación de los productos y en eso también nos a apoyado el municipio y Solcode”, dijo la lideresa.
Además refirió que parte de los insumos como el algodón y la lana son adquiridos en la ciudad de Piura o en Chulucanas, y en algunas épocas se proveen de lana de las doce alpacas que fueron donadas por Solcode y que ellas mismas crían en Capasho. “Algunas beneficiarias vienen criando alpacas y son ellas las que se proveen de lana y no tienen necesidad de comprarla para elaborar los tejidos”, subrayó.
Deris relató que las beneficiarias de Capasho se reúnen diariamente, por las tardes, en el local comunal para realizar sus labores. “Algunas hilan la lana, otras pintan la lana o el algodón y las más experimentadas se encargan del tejido. Hacemos una labor compartida, cada una tiene un responsabilidad y lo que se obtiene como ganancia se distribuye entre todas las participantes”, comentó.
Finalmente invocó a las nuevas autoridades locales y regionales, así como al Ministerio de Comercio a fin que se promuevan espacios de capacitación, ferias y se busquen nuevos mercados para sus productos. “Eso es lo que nos falta, queremos que las autoridades nos apoyen en el tema de mercado y nuestros productos se conozcan no sólo en la provincia o en la región, sino también a nivel nacional”.
Por su parte el Jefe del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Eduardo Paúcar Garcés indicó que Juntos no solo transfiere 200 soles bimestrales, sino que además promueve la cultura del ahorro, la asociatividad y el emprendimiento de proyectos que, como resultado final, generen recursos económicos para las beneficiarias y así ellas puedan contar con más dinero para adquirir más alimentos y satisfacer otras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario