jueves, 23 de diciembre de 2010

INIA liberó nueva variedad de maíz forrajero en Chiclayo El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)



El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), liberó una nueva variedad de maíz forrajero “INIA 617 – Chuska”, que estuvo a cargo del Programa Nacional de Innovación en Maíz Amarrillo Duro.
Esta nueva variedad liberada en la Estación Experimental Vista Florida en Chiclayo supera en rendimiento hasta en 40 toneladas por hectárea a la variedad Marginal 28 Tropical, y en grano produce hasta tres toneladas más que la variedad antes mencionada, destacó el responsable del programa, Ing. Pedro Injante Silva.
A la liberación de este nuevo cultivo asistieron alrededor de 300 personas, entre agricultores, productores y ganaderos de los diferentes puntos de la macro región norte.
Como parte de las actividades, los asistentes visitaron la parcela de maíz INIA 617 – Chuska, ubicada en los campos experimentales de la EEA Vista Florida, y comprobaron cómo se procedió a cultivar esta nueva variedad.
Entre otras características de esta variedad de maíz, destacan su precocidad, rusticidad y su amplia adaptación en toda la costa peruana, valles interandinos y selva peruana.
Asimismo, no requiere gran cantidad de fertilizantes para control de plagas y posee cierta tolerancia a altas temperaturas ambientales y a las enfermedades más fuertes que se presentan en el Perú.
Sus cualidades la convierten en una alternativa viable para la alimentación de ganado ovino, bovino y de cuyes de la costa peruana.
Durante la ceremonia se realizó la entrega simbólica de una bolsa de semilla de maíz INIA 617 – Chuska a los productores agropecuarios de la región Lambayeque. Se espera que con su introducción en el mercado se incrementen las ganancias del productor, agricultor y ganadero de la Macro Región Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario